CANGAS DEL NARCEA.- La reunión anual de los alumnos de Corias recordó emotivamente al padre Basilio Cosmen
Como cada año, el último sábado del mes de septiembre los exalumnos de Corias celebraron su encuentro anual en el Monasterio de Corias, pero este año con un motivo añadido muy especial. Estaba dedicado a la memoria del padre Basilio Cosmen y así, en el mismo se exaltaron las cualidades humanas de este dominico cangués, “muy querido y valorado por sus alumnos” y que falleció en León en la primavera pasada.
Además de los incondicionales de estos encuentros asistieron dos sobrinos del padre Basilio, directivos de la empresa ALSA, que se manifestaron en todo momento muy agradecidos por los sentimientos y reconocimiento, por parte de los exalumnos, a la labor realizada por su tío el padre Basilio, durante su vida religiosa y principalmente, en la etapa que fue padre Superior y profesor en el Instituto Laboral de Corias.
En total asistieron unos sesenta exalumumnos, incluidos los familiares. Antes de la celebración de la misa se realizó un coloquio dirigido por el presidente de la asociación, José Manuel Cuervo, y en el que participaron exalumnos como: Luis Suárez Bernaldo e Isaías y Benjamín Galán, que destacaron el afecto y el agradecimiento que sentían hacia la persona del padre Basilio del que también resaltaron sus grandes valores como persona cercana, como fraile y como profesor
Durante el acto previo a la misa se proyecto un vídeo confeccionado con variadas fotos de Basilio con los alumnos de diferentes cursos. A continuación la misa concelebrada por los padres Lastra y el padre Patxi. Los asistentes se trasladaron seguidamente al Peñagrande, en Cangas del Narcea, donde fue la comida. Como homenaje a los años que el padre Basilio pasó en Puerto Rico en su labor pastoral, el exalumno Dimas, que es voz privilegiada en temas de canto, interpretó la canción: “En mi viejo San Juan”, la cual fue muy aplaudida por todos los comensales.
El presidente, José Manuel Cuervo, sugirió que no estaría de más plantearse el futuro de la asociación ya que, cada año sus componentes son más mayores. Sin embargo, la opinión general del grupo fue de seguir como hasta ahora manteniendo la cita del último sábado de septiembre.