SUROCCIDENTE.- La allandesa Lucía González Cuesta, Mujer Rural de Asturias 2024
La allandesa Lucía González Cuesta, promotora de Allande Stars, es la Mujer Rural de Asturias 2024 tras ser elegida en la séptima edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), al que optaban 41 candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural y que se entregará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la Antigua Fábrica Ortiz, en Candás.
El jurado ha valorado la trayectoria de Lucía González por la actividad innovadora de su propuesta de divulgación científica de la astronomía y la consiguiente generación de recursos de turismo científico y astroturismo en los concejos en los que se realizan las actividades, puesto que se trata de un proyecto itinerante que pretende revitalizar las zonas rurales en las que se organizan actividades, «poniendo en valor el entorno, la cultura y el patrimonio a través de su relación con la astronomía».
González Cuesta, de 38 años, nació en Cereceda, en Allande, y es licenciada en Física por la Universidad de OviedoTiene un máster en Astrofísica, especialidad en la que es doctora por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Tras su etapa de formación académica, que simultaneó con varios trabajos, volvió a su pueblo natal, donde en 2019 puso en marcha Allande Stars, que realiza diversas actividades de divulgación científica que llegan a un importante número de personas, tanto locales como foráneas. Una vez testado el funcionamiento de este proyecto, decidió profesionalizarse como trabajadora autónoma con la ayuda del ticket rural del programa LEADER.
Descubrir constelaciones y planetas en la observación guiada de cielo nocturno, construir y lanzar cohetes en familia o en grupos de amigos, un yacimiento con casi 3.000 años de historia en el que se ve cómo el patrimonio de la zona rural está conectado con el cielo o el origen cósmico del patrimonio asturianas son algunas de las propuestas de las muchas actividades que, con este proyecto, lleva por todo el rural asturiano.
El galardón con el que se destaca a la mujer rural del año en Asturias, que cumple siete ediciones, premia el trabajo, el esfuerzo, el emprendimiento, la dedicación, el impacto en el territorio y la trayectoria de las mujeres rurales de Asturias, que viven y trabaja en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER.
En este sentido, el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.