TUÑA lugar de memoria histórica
Tuña, en el concejo de Tineo, acogió el pasado lunes el acto institucional del Día de la Memoria Democrática, con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente asturiano, Adrián Barbón.
Ambos descubrieron una placa que identifica como Lugar de Memoria la casa natal y el busto del general Rafael del Riego, que encabezó en el siglo XIX el pronunciamiento que puso fin al absolutismo del rey Fernando VII para dejar paso a un régimen constitucional que se prolongó de 1920 a 1923, durante el periodo conocido como trienio liberal.
En su intervención, el presidente enumeró algunas de las actuaciones llevadas a cabo por su gobierno, como la puesta en marcha de un estudio sobre fosas de personas desaparecidas y el convenio suscrito con la Universidad de Oviedo para la búsqueda e identificación de estos restos. En esta legislatura, además, se ha ampliado el presupuesto para esta área, se ha creado el Instituto de la Memoria Democrática y se ha elaborado un mapa interactivo que incluye 398 fosas en 62 concejos.
En el acto celebrado en Tineo han participaron también la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; los consejeros de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y las directoras generales de Memoria Democrática, Begoña Collado, y de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.