CANGS DEL NARCEA.- Festival del tomate
Marcial González cultiva por afición un trozo de terreno en el entorno del Pozo del Corral, en la villa de Cangas y su tomates se alzaron con primer premio del Festival del Tomate de la Huerta del Narcea.
Su mujer, Montserrat del Valle Cancio, fue la encargada de presentar los tomates al concurso y cuenta que este año el calor fue ideal para su maduración, si bien pelearon con la «tuta», un gusano que los agujerea y hace que se pudran. Sin nada de química y poco riego en su primera etapa de crecimiento lograron unos ejemplares “muy jugosos y sabrosos”, para consumir en casa.
El segundo premio recayó en Belén, de Casa Valdés, en Limés y el tercer premio fue para Alejandro Morrosco, de Llano.
José Ron, organizador del certamen, señalaba que “tenemos menos participantes que en años anteriores porque hubo una merma en la cosecha, pero lo que se mantiene es la calidad, es muy buena, de un ocho para arriba Tiene muy claro que el tomate de Cangas del Narcea “sabe a gloria, siempre es buenísimo”. Y asñi lo viene demostrando el festival a lo largo de sus 13 ediciones.
Los encargados de encontrar a los mejores tomates fueron un grupo de 12 personas formado por cocineros y personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, que realizaon una cata a ciegas. En la mesa estuvieron los cocineros Elio Fernández, Alex Sampedro, Lola Palacio, Carlos Gallego, Diego Fernández, Natalia Menéndez, Iñaki Gómez, Pedro Martino, además del gestor gastronómico Álvaro Bordas, el pastelero César Antón, el experto Luis Alberto Ramos y la exviceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, como presidenta del jurado.
Además de escoger a los mejores tomates y al de mayor peso, este año como novedad el festival incluye una subasta. Los doce tomates finalistas se subastaron entre el público asistente para donar lo recaudado a una asociación benéfica.