CANGAS DEL NARCEA celebró el “Domingo Detrás”
Cangas del Narcea ha recuperado una tradición vaqueira relacionada con el Santuario del Acebo: la celebración del Domingo de Promesas anteriormente también conocido como Domingo Detrás. Y es que señalaba el folleto de la convocatoria: “El pueblu vaqueiru fui siempre un gran devotu de la virxen de L’Acebu, tanto yá asina qu’esta virxen tamién yá conocida cumo la virxen los vaqueiros”.
Esta devoción vaqueira ha sido recuperada y ha llevado de nuevo a los vaqueiros a celebrar este día con procesión, misa y comida campestre, como se hacía antaño “y como queremos ahora celebrarlo”. El hecho de que esta festividad se celebrase el domingo siguiente a la de la Virgen del Acebo ( 8 de septiembre) viene determinada en el hecho de que los vaqueiros no pudieron acudir a los ritos eclesiásticos hasta 1844. Y eso “feixo que se concediera a los vaqueiros a partir de 1723 una celebración propia’l primer domingu detrás de L’Acebu”.
“Esi día, El Domingu Detrás, tamién conocíu cumo’l Día las Oufriendas, los vaqueiros subían los animales a bendecir, aprovechando tamién pa oufrecer un ramu de sardón a la santa“, detalla el escrito hecho para la ocasión por los vaqueiros. Y el domingo, con un buen día de sol y amable temperatura, todos cumplieron. Se celebró la procesión y la misa y se pudo ver desfilar al numeroso ganado, llegado desde distintos puntos del concejo.