SUROCCIDENTE.- Alarmante falta de médicos y los pacientes, pacientes ante ello

SUROCCIDENTE.- Alarmante falta de médicos y los pacientes, pacientes ante ello

 

 

En la red sanitaria pública de Asturias existen en el momento actual unas 900 plazas de difícil cobertura y cuya provisión, dicen, “se verá impulsada con el establecimiento de incentivos económicos y de otros tipos”. Nada más allá de lo anunciado en otras ocasiones por  unos  y otros responsables de la cosa. Y como todos ustedes saben ya desde tiempo la mayor parte de estos puestos de trabajo se sitúan en las alas de Asturias.

Esa cifra de 900 puestos de escaso atractivo para los profesionales sanitarios no es definitiva. “Va a variar a la baja según avancen el proceso de estabilización y los concursos de traslados”, precisa Pablo García en alusión a procedimientos que están en fase de ejecución y que, al menos sobre el papel, deberán estar concluidos para finales de este año: Por contra desde diversos sectores profesionales e implicaos se asegura lo contrario se señala que variará, sí, “pero al alza1

Hasta 19 especialidades médicas sufren déficit de profesionales en los hospitales y centros de salud de Asturias, según el primer recuento elaborado en la región entre las 49 disciplinas que están reguladas en España. Tres de ellas son comunes a las ocho áreas sanitarias en las que está distribuido el territorio regional: medicina de familia, dermatología y médico de admisión y documentación clínica. A este elenco de disciplinas hay que sumarles las enfermeras de quirófano y de diálisis, que también escasean en todo el territorio.

Los mayores déficits de especialistas se registran en los tres hospitales de la periferia de la región. Particularmente en los de Jarrio (Coaña) y Cangas del Narcea, en cada uno de los cuales se acumulan hasta 14 especialidades médicas de difícil cobertura. En el otro hospital periférico, el de Arriondas, son diez las especialidades con dificultades para hallar médicos.

El borrador del decreto que reforma el mapa sanitario establece que las ocho áreas sanitarias vigentes desde 1984 –cuyas cabeceras están emplazadas en Jarrio (Coaña), Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño (Langreo) – se fusionarán en tres: Occidente Costa, Centro-Suroccidente y Oriente, con Avilés, Oviedo y Gijón como respectivas cabeceras y cada una de ellas con un hospital universitario de referencia.

Con el objetivo de cubrir los puestos menos atractivos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha acordado con los sindicatos “una serie de estímulos de todo tipo: retributivos, profesionales, de flexibilidad familiar y horaria, etcétera”, según indicó el viceconsejero de Política Sanitaria del Principado.

Por el momento Cangas del Narcea desaparece como cabecera de Área Sanitaria II que pasa a establecerse en Oviedo y con una dotación de servicios inferior incluso a la de Jarrio. Quizás tenga que ver en ello las continuas protestas de los vecinos de aquella zona frente a la pasividad y el pasotismo del los residentes en lo que  hasta ahora ha venido siendo el Área Sanitaria II, Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera