SUROCCIDENTE- APESA celebra aniversario plena de energía y proyectos
La asociación empresarial del Suroccidente (APESA) no ha querido dejar pasar su vigésimo quinto aniversario que celebró el pasado sábado y que se completa a con una exposición que se puede ver hasta el 14 de septiembre, en la Casa de Cultura, en la que se recorre, a través de los carteles promocionales, las diferentes campañas y eventos que el colectivo profesional organiza a lo largo del año en Cangas del Narcea.
La Asociación de Profesionales y Autónomos del Suroccidente Asturiano (APESA) nacía en junio de 1999 con 12 socios. Veinticinco años después de su fundación, puede presumir de su buena salud con 127 integrantes, la mayoría cangueses, pero también con algunos integrantes del resto de concejos del Suroccidente. Con un cuarto de siglo a sus espaldas,
Óscar Arbas, actual presidente, es el séptimo al frente de la asociación y destaca que en los últimos años ha ido creciendo considerablemente, incorporándose en el último lustro cuarenta socios más. No en vano, pertenecer a Apesa, señala, supone para sus integrantes beneficiarse de diferentes cursos formativos y contar con información y asesoramiento para poder acceder a subvenciones o realizar otros trámites. Además, Apesa también se encarga de dar visibilidad y promoción a sus socios, apostando en los últimos años, por la promoción a través de redes sociales, con llamativas campañas, a lo que se sumará próximamente la publicación de una página web modernizada, con información de los asociados.
La parte más visible del trabajo de la asociación son los eventos que organizan para acercar a clientes y comerciantes y que buscan dinamizar la villa canguesa, consiguiendo también atraer a visitantes.
“La fecha de Halloween está poco explotada en general y nos parece un buen momento para ofrecer un evento que anime a visitar Cangas…”
Entre las campañas que se pueden disfrutar a lo largo del año se encuentra la navideña, que llega precedida por la celebración del “Local friday”, le sigue carnaval y, para primavera, se organiza un desfile de moda, “Decor-Arte” y la propuesta “Jueves de pinchos”, que se desarrolla a lo largo de junio. Además, por primera vez, el año pasado se realizó un evento relacionado con Halloween “Hallowgreen” que, dado el éxito que cosechó, volverá a celebrarse este año. “La fecha de Halloween está poco explotada en general y nos parece un buen momento para ofrecer un evento que anime a visitar Cangas, el año pasado conseguimos que asistieran más de un millar de personas y este tenemos la intención de mejorarlo”, explica el presidente.
Pero antes de que llegue ese momento, los comerciantes saldrán a la calle para sacar de sus almacenes el stock y celebrar una feria, que se estrena este año, y que tendrá lugar el 14 de septiembre. Otra propuesta, que también se espera que se haga fija en el calendario de citas organizadas por Apesa.
“Nuestro objetivo ahora es ir mejorando todas estas campañas de promoción del comercio local, para potenciarlas, en lugar de seguir creando más eventos, porque en Cangas la agenda ya está apretada”, señala.
Dar vida a la villa y animar a las compras y el consumo en los establecimientos locales es el objetivo de todas las propuestas y Óscar Arbas asegura que se consigue, aunque confiesa que es difícil luchar contra la pérdida de población y las compras por internet.
“En Cangas notamos mucho que cada vez somos menos y vemos como la gente se acomoda a comprar por internet y muchas veces no es por el precio, es por no salir de casa, y en la gente joven es peor aún, pero hay que ir concienciando de que esto es una rueda, si los negocios cierran, el pueblo se acaba”, lamenta.
“Cada vez es más difícil luchar contra la pérdida de población y las compras por internet”
El principal foco lo tienen puesto en la campaña de Navidad, que a pesar de que aseguran que funciona muy bien, notan como las compras que se realizan en el comercio local son en los últimos días y son en su mayoría para completar. “Lo que buscamos es que haya todo un mes de actividad comercial y que las compras se hagan íntegras en el comercio local”, añade.