TINEO.- Roban en Soto de la Barca el busto de González-Mayo

Base sobre la que se asentaba el busto

El busto de bronce que presidía la entrada al poblado de Soto de la Barca, en Tineo, desapareció la semana pasada. Todo apunta a que se trata de un robo, que se perpetró la noche del jueves. La estatua era un reconocimiento al tinetense Higinio González- Mayo Suárez (Campo, Tineo, 1893; Madrid, 1960), que fue promotor de la construcción de la central térmica del Narcea, actualmente en proceso de desmantelamiento.

La alcaldesa tinetense, Montse Fernández, ha presentado  denuncia ante la Guardia Civil por el robo del busto de bronce de Higinio González-Mayo situado a la entrada del ya abandonado poblado de Soto de la Barca el pasado viernes, sin que hayan transcendido  datos sobre el nivel de la  investigación .

En concreto, el busto a Higinio González- Mayo Suárez se colocó en los jardines de la central térmica en 1967, durante un homenaje público.

Precisamente, desde que se iniciaron los trabajos para desmontar la infraestructura de la industria, la inseguridad comenzó a incrementarse en el pueblo y se han producido robos y entradas a las viviendas abandonadas del poblado.

Según señala la alcaldesa, el desmantelamiento de las instalaciones dejó aún más al descubierto que el poblado está abandonado y “ello ha aumentado la inseguridad, pero llevarse el busto es algo que parece absurdo, entiendo que piensan que pueden fundir el bronce para sacarse un dinero, pero no es lógico llevarse un busto”. La Alcaldesa recuerda que el año pasado por estas fechas, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Roque en Tineo, también se produjeron actos vandálicos que afectaron al interior del colegio público Verdeamor, por lo que ha pedido “responsabilidad y sensatez; las estatuas, monumentos y elementos públicos deben ser respetados”.

Mientras tanto, en el interior de las instalaciones de la central térmica del Narcea continúan las labores de desmantelamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera