Un oso radiomarcado cae en un lazo en ibias

Ver la entrada

Osos en ASturias

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encuentra investigando las circunstancias de la muerte en un lazo de un oso radiomarcado poco y cuyo cadáver fue hallado por un pescador en un río, en el concejo de Ibias. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio

La primera en hacer una denuncia pública de los ocurrido fue la asociación Geotrupes, colectivo dedicado a la conservación de la naturaleza. “Hemos dejado pasar casi un mes desde estos hechos para no entorpecer las investigaciones pertinentes. Pasado este tiempo, nos parece inaceptable que tanto desde el proyecto del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad como desde el Gobierno de Asturias no se haya dado a conocer este caso de furtivismo”, señala la organización ambientalista. Y añade Geotrupes: “Si un collar deja de funcionar se debería emprender la búsqueda de manera automática”. Lamentan la imagen que estos hechos proyectan sobre el equipo de investigación que se ocupa del radiomarcaje.

De otro lado, la asociación Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica se ha dirigido al fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo para solicitarle que abra diligencias de investigación “ante posibles delitos contra la fauna salvaje, en este caso un ejemplar de una especie catalogada ‘en peligro de extinción’ por tratarse de un evidente caso de furtivismo (al ser portador el ejemplar de un lazo en una de sus extremidades)”. La citada plataforma reclama que “se evalúen los protocolos de seguimiento de estos animales ya que, a la luz del caso, no parece que el principal objetivo del programa de radio-seguimiento, que es el de detectar problemas y actuar como centinelas de furtivismo, se esté cumpliendo”.

Fuentes de la Consejería de Medio Rural han señalado a diversos medios regionales que “desde el minuto uno” en que fueron conocedores de “este delito grave”, el departamento que dirige Marcelino Marcos Líndez se puso “a disposición de la fiscalía y de la Guardia Civil facilitando toda la información y los medios a nuestro alcance”. En el momento actual, añaden las mismas fuentes, “el proceso está en investigación y no podemos decir nada más al respecto”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera