SAN ANTOLÍN DE IBIAS.- Rocambolesco suceso con raíces políticas
Chusco, extravagante, rocambolesco, aldeano… de muchas maneras puede calificarse el suceso acecido no ha muchos ´días en San Antolín de Ibias con diversos concejales de su ayuntamiento como protagonistas.
Según relatoo de algunos testigos vecinos del pueblo y recogidos por los medios regionales el concejal socialista Marcos Rodríguez, de madrugada, estrelló su vehículo contra un muro de la casa de la expresidenta del PP en el concejo María José Muñiz después de haber hecho lo mismo contra el turismo de Estrella Fernández, exconcejala popular en el anterior mandato. El murete quedó para el derribo total tras recibir un violento impacto, mientras que el coche de la exedil presentaba apreciables daños en la parte trasera, tras ser empujado por el vehículo del socialista fuera de la calzada.
Para completar la historia precisemos que Marcos Rodríguez es el número 2 del PSOE en Ibias y pareja de la portavoz municipal del mismo partido, Silvia Méndez. Tras los hechos y para que no quedasen dudas, el socialista dejó su coche, con importantes daños, aparcado frente a la casa de la alcaldesa, Gemma Álvarez, del PP.
¿Vendetta política?
Los vecinos no salen de su asombro y en principio se preguntaban si los golpes no habrían sido fruto de una desgraciada maniobra, eso sí, efectuada en dos tiempos. Con el tiempo se fueron inclinando por la existencia de una rivalidad política en el incidente, Y es que, según cuentan, previamente, se produjo una fuerte discusión de carácter político en el interior de un bar de la localidad, durante la que el edil socialista habría “puesto a parir” a la Alcaldesa en un tono tal que incluso dos vecinos decidieron dar la cara por ella, incluso lo hizo uno muy conocido por sus convicciones comunistas.
“El concejal se pone envenenado contra la Alcaldesa y, al final, terminó saliendo del bar y cogiendo el coche, que por otro lado estaba además mal aparcado, en medio de la calzada”, aseguraba una vecina. “Está obsesionado. Se le escuchó decir: ‘Yo soy el alcalde que siempre quiso Ibias, voy a formar un nuevo partido para ganar las elecciones: el nacional socialista”…
Los vecinos dicen que, a continuación, el edil salió del bar y se montó en su vehículo, un Renault de color azul. Inició entonces una maniobra de giro marcha atrás y golpeó el coche de la exedil Estrella Fernández, que estaba perfectamente aparcado. Fue tal el impacto que el turismo de la exconcejal, un Hyunday rojo, acabó montado en la acera, y con la defensa destrozada. Todo ello mientras los presentes gritaban: “¡Frena, frena!”. “Pero él cada vez aceleraba más”, apostillaba una residente.
¿Advertencia a la alcaldesa?
Lejos de detener el vehículo, el socialista siguió conduciendo hasta que impactó contra el muro de la casa de María José Muñiz. El golpe fue tan brutal que saltaron los airbags del Renault y el muro quedó destrozado, así como las macetas que había sobre él. Tras este choque, y para que no quedase duda alguna, el concejal abandonó su ya maltrecho vehículo delante de la casa de la alcaldesa, Gemma Álvarez, por lo que los vecinos especulan s ello no escondía un mensaje de amenaza a la regidora ibiense. El coche del socialista presenta importantes daños, especialmente, en la parte delantera.
El concejal, siempre según los testigos, se ausentó del lugar del accidente y decidió meterse en su casa. A las perjudicadas les pidieron que no llamasen a la Guardia Civil para instruir diligencias, puesto que el seguro del concejal se haría cargo de los daños causados. Por tanto, el incidente no ha sido notificado a las fuerzas de seguridad.
Los antecedentes
Este doble incidente se produce después de que el ambiente político en Ibias se enrareciese un tanto debido a una moción de censura registrada en diciembre de 2022, que desalojó de la alcaldía a Gemma Álvarez, elegida en 2019, en favor de Silvia Méndez –que ya había sido regidora entre 2015 y 2019–, con el voto de la concejal Henar Martín, de Nos por Ibias. En 2023, Gemma Álvarez volvió a ser elegida alcaldesa y desalojó a su vez a Silvia Méndez. Incidentes como el de la madrugada del pasado lunes enrarecen aún más el ambiente.