SUROCCIDENTE.- La autovía a Ponferrada en los planes de la Nueva alianza
Culminar la interminable autovía A-63 hasta La Espina y ampliar su trazado con el eje a Ponferrada es una de las prioridades de la nueva Alianza por las Infraestructuras que Asturias necesita, un documento suscrito por el Gobierno asturiano con los agentes sociales y todos los grupos parlamentarios. El Corredor ferroviario atlántico, la supresión del peaje del Huerna o las Cercanías son otras de las reivindicaciones que han obtenido el respaldo de la sociedad asturiana.
El nuevo documento de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita fue rubricado por el presidente del Principado, Adrián Barbón; representantes de los agentes sociales: Fade, sindicatos y Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés; todos los grupos políticos con representación en la Junta General y entidades de distintos ámbitos de la sociedad asturiana. El texto recoge los avances realizados y las acciones que se deben impulsar a partir de ahora.
Eje La Espina–Ponferrada. El objetivo es mantener la inversión para garantizar la ejecución del tramo que une Cornellana con Salas, actualizar el proyecto entre El Regueirón y La Espina y establecer acuerdos que permitan dar continuidad al eje Salas-Tineo-Cangas del Narcea. En el texto también se reclama el mantenimiento en la planificación estatal de la conexión de la A-63, a la altura de La Espina, con la A-8 en Canero, así como el estudio de un nuevo enlace de la A-8 con la AS-12, para facilitar las comunicaciones del interior con la costa occidental.