CANGAS DEL NARCEA: Brasas de éxito y calidad

Por la izquierda, Nacho Sandoval, Iván Suárez, Marco Villatuña y José Luis Fontaniella

«No hay más secreto que trabajar». Fueron las palabras del hostelero y propietario del El restaurante El Tonel de Colloto, resultó grabador del Concurso obteniendo la medalla a la Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana dentro del primer Festival de Brasas que se celebró el sábado en Cangas del Narcea y enfrentó a una treintena de chefs especializados en parrillas de todo el país. 

Iván Suárez, el proletario fundó su restaurante cuando contaba 19 años. Hoy tiene 45 y tiene ocho restaurantes por toda la región. Desde hace diez en su parrilla «hay algo especial»: carne de la ganadería que regenta su padre.  ,

«Si tengo que decir cuál es el secreto digo que la materia prima, pero también la experiencia porque sin experiencia fallan los trucos», apuntó y añadió que «hay que tener experiencia para preparar una buena brasa, conocer cada tipo de carne, su punto de cocción y su temperatura interior». 

En la aventura de cocinar en directo junto a las brasas y para un jurado especializado no estuvo solo. También participó Marco Villatuña, quien desde hace 16 años es el parrillero del restaurante ganador. 

El restaurante ganador presentó chuletón y solomillo de buey de ganadería propia, chorizo rojo, chorizo criollo, queso provolone, morcilla matachana y costilla de cerdo, además de churrasco de ternera IGP con el que se hizo un cachopo a la parrilla (sin rebozar) relleno de queso y jamón ibérico. El acompañamiento se hizo con tomates, patatas panaderas y champiñones rellenos de jamón y gratinados con queso. 

De la treintena de participantes en el festival, solo 12 resultaron finalistas y pudieron cocinar en las brasas «con diferentes cortes» y midiendo al máximo el punto óptimo de la carne en cada pieza», tal y como informó la organización.

El ganador del concurso se llevó un cheque por valor de 1.500 euros. El festival también premió con el segundo puesto a Samuel Álvarez, del restaurante Amares (Celorio, Llanes) que cocinó una parrilla con «Tataky de rabillo con chimichurri y percebe, unido a un entrecot braseado con patata cremosa y colmenilla y un Steak tartar al carbón sobre tuétano con pan crujiente de alga, ha mostrado la riqueza de la Ternera Asturiana». La Brasería Aurrera, de Benidorm, logró el tercer puesto. Su propuesta fue la unión de solomillos de Ternera Asturiana, TBone de chuleta cortado a máquina, morcilla de cebolla y chosco de Tineo.  

El jurado valoró la realización técnica, el emplatado, el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros, según señalaron desde la organización.

El chef encargado de la dirección técnica del festival, Juan Pozuelo, celebró la calidad de la carne y el hacer de los parrilleros. «El festival pone de manifiesto la calidad de la carne de Ternera Asturiana y que los participantes han sido capaces de conjugar la técnica de cocina más antigua del mundo, con las exigencias actuales de la gastronomía», dijo. «Es emocionante comprobar como con escasos medios y los mismos recursos, las propuestas han podido llegar a ser tan diferentes y ricas en matices e incluso atrevidas, uniendo, por ejemplo, en una misma parrillada Ternera Asturiana y percebes», opinó. 

El festival también premió el mejor vino maridaje de la Denominación de Origen de Cangas. En este caso se llevó el premio la propuesta del restaurante Leitariegos por su selección de vinos que «realza el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera