ALLANDE.- Los escolares se acercan al olimpismo a través de sus paisanos que lo vivieron
Juan José Azpeitia junto a las allandesas Ilia Rodríguez, pionera del fútbol femenino en Asturias, y Carmen Menéndez, periodista en tres olimpiadas, compartieron sus experiencias deportivas y ligadas al olimpismo con los escolares del colegio público de Pola de Allande en el marco de los “Encuentros con Olímpicos” de la Universidad de Oviedo, organizados con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según Azpeitia llegar a los Juegos Olímpicos “es muy difícil, pero yo no veo sacrificio ni esfuerzo en el camino, sino que es como cumplir un deseo”. Juan José se quedó a dos centímetros de llegar a unas olimpiadas en salto de longitud siendo luego entrenador del atleta Yago Lamela, saltador de longitud, que hizo historia con su medalla de plata en el Mundial de pista cubierta de Maebashi (Japón), en 1999.
Azpeitia puso además el foco en la importancia de la educación física en los colegios para el crecimiento personal, las relaciones y para la capacidad de los escolares de disfrutar juntos. Añadió que nadie, ni siquiera un deportista piensa en llegar a unas olimpiadas: “A los cuatro años empiezas jugando y si llegas a ser campeón, ahí es cuando tu cabeza empieza a planteárselo y comienzas a tener sueños”.
.De la práctica de deporte también habló la allandesa Ilia Rodríguez, pionera del fútbol femenino, que llegó al Oviedo en 1995, donde compitió hasta 2005, siendo convocada por la Selección asturiana en dos temporadas. En esta experiencia compartió vivencias con la actual seleccionadora nacional de fútbol femenino, Montse Tomé, y con la presidenta de la Liga femenina, Beatriz Álvarez. “Nos tocaron años complicados, formo parte de esa generación de pioneras, cuando todo era más difícil: los recursos, las ayudas o las retransmisiones, que no existían; ahora me alegra mucho ver lo que ha mejorado el fútbol femenino, pero todavía le queda”, analiza.
Pone como ejemplo que aún hoy en día la diferencia de fichas de niños federados respecto a niñas es muy grande y celebra que por primera vez en Cangas del Narcea haya un equipo femenino federado.
La periodista Carmen Menéndez, integrante del equipo de enviados especiales de la Agencia EFE a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, y directora de Comunicación de la Federación Española de Piragüismo en Tokio 2020, trasladó al alumnado su experiencia como observadora e informadora. “Para un periodista trabajar en los Juegos Olímpicos es como tocar el cielo, para los deportistas es de sobra conocido que no hay nada más grande que ser medallista olímpico, pero estar allí para nosotros es un logro”.