SUROCCIDENTE.- Los concejos ribereños limpiarán el Narcea

Los alcaldes

Los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Pravia, Salas y Tineo se han unido en un Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) con el objetivo de mantener limpios el río Narcea y sus afluentes.

Se trata de la segunda agrupación de este tipo que surge en Asturias, tras la recientemente anunciada en los Valles del Trubia. El director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, mantuvo hace unos días un primer encuentro con los concejos involucrados y aplaudió estas iniciativas que buscan “fomentar la cultura de colaboración intermunicipal y hacerlo de manera más sencilla que otras fórmulas como las mancomunidades”.

En este caso, los concejos quieren colaborar en la tarea de mantener limpio el río Narcea, habida cuenta de que son los municipios los encargados de la limpieza fluvial en los tramos urbanos. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que asume la limpieza de los tramos no urbanos, acostumbra a firmar convenios con cada municipio y el objetivo ahora es firmar un acuerdo colectivo con todos los concejos implicados en esta ACI.

El alcale de Cangas del Narcea ha sido el promotor de esta acción conjunta

El Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha sido el promotor de esta unión en torno al Narcea. Considera que el planteamiento de los ACI es “muy bueno”, convencido de que con la unión los concejos pueden ser más fuertes. “Hemos visto con buenos ojos esta iniciativa porque todos somos conscientes de la problemática de los ríos y todos compartimos ese gran río, el Narcea, que vertebra el Suroccidente”, precisa Fontaniella.

A la reunión también asistieron los Alcaldes de Belmonte, Gilberto Alonso; Salas, Sergio Hidalgo y Allande, Mariví López. Además, en representación de Tineo estuvo presente el edil Pablo Fernández. Inicialmente no estaba invitado el Alcalde de Pravia, pero contactaron con él posteriormente para plantearle la idea y la vio con buenos ojos. De este modo, se actuaría en todo el cauce, desde su nacimiento en Cangas a su desembocadura en Pravia.

El regidor cangués indicaba también que uno de los problemas de esta falta de mantenimiento es que la maleza afecta a la propia vida en el río, especialmente a las repoblaciones que efectúan las sociedades de pescadores. En este punto coincide también el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien subraya que el mantenimiento de los cauces “es mejorable cien por cien”. Considera que hay que actuar no solo en el propio cauce, en ocasiones muy lleno de restos de árboles, sino también en las orillas de los ríos, para evitar la caída de árboles. En líneas generales y a falta de concretar el proyecto, Hidalgo ve con buenos ojos esta agrupación municipal.

El proyecto cuenta con una partida inicial de 600.000 euros

Ruiz Latierro indica que la Consejería de Ordenación del Territorio cuenta con una partida de 600.000 euros para la formación de estas Áreas de Colaboración Intermunicipal. “Están teniendo cierta aceptación, pero ahora hay que darles forma jurídica”, admite. En todo caso, el objetivo es que el Principado pueda financiar entre el veinticinco y el treinta por ciento de los proyectos que planteen las ACIs, en este caso colaboraría con ese porcentaje en el contrato de limpieza de ríos que los ayuntamientos quieren contratar de forma colectiva.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera