SUROCCIDENTE.- Vecinos de Ibias pacientes de Lugo
El Principado de Asturias y la Xunta de Galicia ya ultiman el convenio que sentará las bases para la cooperación sanitaria entre ambas comunidades. Ambos gobiernos aprobarán próximamente el documento que dará cobertura asistencial a aquellos residentes en localidades limítrofes, como es el caso de la parroquia de Coutos, en Ibias. De esta forma, los vecinos del pueblo asturiano podrán ser tratados en Galicia a todos los efectos, debido a la mayor cercanía tanto con el centro de salud como del hospital. En este sentido, desde el Principado continúan avanzando en las respectivas colaboraciones con Cantabria y Castilla y León
Actualmente, los cerca de 50 habitantes de la parroquia asturiana tienen 45 minutos en coche hasta su centro de salud de referencia, situado en San Antolín de Ibias. Un viaje que asciende hasta 1 hora y 45 minutos en el caso de ir hasta el Hospital Carmen Severo Ochoa , en Cangas del Narcea.
La aprobación de este convenio supondrá que su nuevo centro de salud, en la localidad lucense de Navia de Suarna, les quede a 25 minutos en coche. Además, su nuevo hospital será el Lucus Augusti (HULA) , en Lugo, a una hora.