SUROCCIDENTE.- Se estudia una Ley que permita que suenen los cencerros en el campo sin riesgo de multa
Tras unas cuantas polémicas y agarradiellas entre partidos, PP y Foro están dispuestos a promover y apoyar una ley autonómica que garantice la compatibilidad y convivencia entre las actividades agroganaderas y el turismo en el medio rural. Es decir, entre los que viven en los pueblos y los que hasta ellos se llegan en plan turístico buscando descanso y tranquilidad, pero disponiendo de los medios y comodidades que la ciudad brinda y denunciando sin sonrojo alguno los ruidos y olores que les molestan y que son consustanciales al campo, la ganadería y la vida rural.
La normativa, que sería pionera en España y que ya se aplica en Francia desde 2021, es reivindicada por el colectivo Asturias Ganadera que, por otra parte, ha lamentado el plantón recibido por los partidos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos en su convocatoria al respecto.
Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, señalaba que “necesitamos una ley de protección al medio rural, que evite la conflictividad y la falta de respeto a las normas del derecho consuetudinario que van a ir en aumento con la llegada del AVE a Asturias”, para seguidamente precisar que una ley de esta naturaleza está al margen de toda disputa ideológica. Valladares calificó el plantón de PSOE, IU y Podemos como “una traición de la izquierda” y explicó que a la reunión para el impulso de esta ley autonómica, “invitamos a todos los partidos, excepto Vox, porque sabemos que hay formaciones que se niegan a sentarse con ese partido y queríamos abrir el abanico al máximo”.
En su criterio, la ley autonómica, a imagen de la aprobada en Francia hace más de dos años, debería dar cobertura “a los olores, los sonidos y al derecho consuetudinario y evitar así las multas por el ruido de los cencerros, denunciado por los turistas”, apuntó como ejemplo
Luis Venta, portavoz del PP para asuntos del medio rural en la Junta, garantizó el apoyo de su partido a la tramitación de esta ley. “Nos sumamos de manera sincera para impulsar esta ley en favor del campo y de la Asturias rural. Hay que empoderar el mundo ganadero con una legislación que ya existe en un país como Francia, del que nadie duda de su modernidad”. Adrián Pumares, diputado autonómico de Foro, abogó por “despolitizar” la defensa del mundo rural. “Estamos ante una oportunidad para compaginar y garantizar la convivencia entre la actividad agraria y el turismo. No se puede dejar todo en manos de los ayuntamientos. Venta y Pumares recalcaron que será una normativa exenta de gran complejidad. “La ley francesa son tres artículos”, recordaron.
La norma sería pionera en España, ya que ninguna otra comunidad autónoma ha legislado hasta ahora sobre la convivencia de las actividades agroganaderas y turísticas.