SUROCCIDENTE.- Los móviles serán desterrados de los Colegios

Los colegios e institutos de Asturias ya tienen el manual de instrucciones que convertirá el teléfono móvil en un proscrito erradicado de sus instalaciones en horario lectivo. Y con ello la polémica está  también servida entre padres, profesores e implicados

 Y es que, amigos, la Consejería de Educación acaba de publicar el texto en su portal digital y, una vez que salga en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), las direcciones de los centros podrán ponerse manos a la obra en este curso para adaptar sus normas a la regional y llegar así al que viene  con todo dispuesto.

Las indicaciones del Principado van en la dirección de lo dictado por el Ministerio de Educación que ya se conocen desde el pasado enero en líneas generales. Entre estas medidas figura que el alumno al que se pille con el móvil en la mano se quedará sin él. De forma temporal, se entiende ya que, señala la norma, “el incumplimiento de lo dispuesto podrá comportar la retirada del dispositivo previo el apagado por parte del alumno o alumna, en presencia de dos testigos”, Lo que posteriormente se haga con el teléfono incautado  dependerá de cada centros educativo, “que establecerán los procedimientos para la custodia y devolución al finalizar la jornada escolar”.

Así las cosas, la presencia de móviles activados solo podrá ser con fines exclusivamente didácticos en las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de régimen especial en los centros sostenidos con fondos públicos. En los colegios de Infantil y Primaria no podrán usarse y de esta manera se convertirán en “espacios libre” de los citados teléfonos. No obstante, si habrá una excepción: aquellos menores que necesiten utilizar el teléfono por razones de salud o personales debidamente acreditadas ante la dirección del centro.

Así mismo los fines didácticos con los que se permitirán en las enseñanzas de edad más avanzada deberán estar debidamente justificados y atender a “criterios pedagógicos adaptados a las características psicoevolutivas del alumnado, en las correspondientes programaciones docentes o didácticas del centro educativo y supervisado por el profesorado”.

 La prohibición abarca el horario lectivo, el tiempo de recreo y las actividades extraescolares o complementarias. Y no solo el aula es el recinto donde el móvil está proscrito, sino que tampoco debe usarse en pasillos, patios y demás zonas comunes. “El alumnado deberá mantener el móvil apagado desde la entrada al centro de enseñanza hasta la salida al exterior del recinto educativo”, advierten en Educación.

Esperamos que los resultados sean positivos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera