SUROCCIDENTE.- Otra vez San Valentín
Cada vez que llega San Valentín mis pensamientos se retrotraen no al día de los enamorados, sino a aquel otro 14 de febrero en que tuvo lugar la llamada matanza de San Valentín. Una masacre supuestamente ordenada por Al Capone contra cinco miembros de una banda rival en Chicago. Aunque los detalles de la matanza aún se discuten, y no procesaron a nadie por el crimen, los asesinatos se atribuyen a Capone y sus hombres. Los pistoleros que iban a cometer los crímenes iban disfrazados de policías; así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. La masacre tuvo en su momento un enorme eco en los tabloides norteamericanos y fue el hecho que desencadenó la ofensiva contra Capone que llevaría a su detención y condena en 1931.
Y así fue el recuerdo de este día durante mi adolescencia y juventud, No sé si existía San Valentín tal como ahora lo conocemos, pero si así fue para mí pasó desapercibido. No tengo constancia alguna de ello. Fue posteriormente cuando Galerías Preciados comenzó a `vendernos´ la festividad importándola de EEUU donde una norteamericana fue la precursora de la misma, tal como hoy la entendemos, con la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Fue todo un éxito. Y a Galerías se unieron otros grandes almacenes como El Corte Inglés y hasta las últimas tiendas de ciudades y villas
Esta fecha ha adoptado distintos nombres: Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados .Al enterarse, Claudio Ie sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Antes de ser ejecutado, se cree que Valentín envió una carta de despedida a una joven firmada como “de tu Valentín”, dando origen a la tradición de enviar cartas de amor en este día.
Por cierto que la ubicación de los restos de San Valentín es objeto de controversia y hay varias iglesias que afirman tener reliquias asociadas con él. Se cree que se encuentran en la Basílica de Santa Práxedes en Roma. Sin embargo, también hay reliquias atribuidas al sacerdote en la Iglesia de San Antón en Madrid, y en la Iglesia de San Valentín en Roquemaure, Francia, entre otros lugares.
Disfruten del día