SUROCCIDENTE.- CCC Energo instalará una planta de biometano en Tineo
La multinacional energética CCC Energo planea la construcción de tres plantas en Asturias para aprovechar los purines de las vacas –excrementos mezclados con restos de alimentos, lechos arenosos y agua– para producir biometano con el propósito de, posteriormente, exportarlo a Alemania. La inversión proyectada podría alcanzar los 60 millones de euros, según explicó a este diario el CEO y cofundador de la compañía, Sergio Kiria.
CCC Energo contempla instalar las plantas en el polígono de Lloreda (Gijón), donde ya tiene una reserva de suelo; en Castropol y en Tineo. Cada factoría supondría una inversión de entre 15 y 20 millones, tendría una extensión aproximada de entre dos y tres hectáreas y precisaría una docena de trabajadores, por lo que el total de empleos se acercaría a los 40. De momento, la empresa está en proceso de selección de ingenieros locales, ya que cada instalación necesitará entre dos y tres.
La principal razón por la que CCC Energo ha apostado por Asturias es por su abundante ganado bovino. En la región hay 100.000 vacas para producir leche y 490.000 para carne, según los datos que maneja la empresa. “Cada vaca produce unos 100 litros de purines al día, por lo que se trata de millones de toneladas diarias que se pueden aprovechar para hacer biometano”, indicó el empresario.
“Nosotros pagaríamos una cantidad a los ganaderos por sus purines, de modo que para ellos no tenga ningún coste ni la recogida ni la distribución”, aseguró Kiria.