EL SUROCCIDENTE contará con los dos mayores parques fotovoltaicos de Asturias
DP y Electra Norte levantarán en terrenos de las antiguas minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias) y Cerredo (Degaña) los dos mayores parques fotovoltaicos de Asturias ubicados en suelo. Ambos proyectos, en fase inicial de formalización, constituyen las primeras actuaciones previstas para implantarse en las zonas que actualmente está restaurando la empresa Tragsa por encargo del Gobierno de Asturias, con financiación procedente del Instituto para la Transición Justa y los avales de restauración incautados por el Principado.
EDP prevé la instalación en Cerredo de un parque de generación de energía fotovoltaica de 27 MW, mientras que Electra Norte proyecta una instalación similar en Ibias de 1,6 MW. Las compañías ya han solicitado acceso y conexión a la distribuidora, como primeros pasos para el desarrollo de los proyectos. Los terrenos son propiedad de juntas vecinales.
Las actuaciones previstas por EDP y Electra Norte se enmarcan dentro de los objetivos del Gobierno de Asturias y del ITJ para la implantación de nuevas actividades en las antiguas explotaciones mineras del suroccidente, cuyos terrenos están siendo restaurados con dos objetivos: la recuperación medioambiental de estos espacios, muy degradados por la actividad minera, y la posibilidad de albergar nuevos usos que permitan generar impactos sociales y económicos positivos en territorios considerados de transición justa.
Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, ha destacado la importancia de dos proyectos que promueven el despliegue de las energías renovables en el Principado y, al mismo tiempo, ponen de manifiesto el esfuerzo del Gobierno de Asturias y el Instituto para la Transición Justa para reactivar zonas donde quedaron minas abandonadas y los ceses de actividad no fueron acompañados por las empresas.
La directora general ha destacado la progresión del autoconsumo y del almacenamiento vinculado a la energía solar en Asturias en los últimos años y ha puesto en valor la necesidad de que los proyectos de fotovoltaica aporten un valor añadido al territorio. Las dos propuestas en el suroccidente se enmarcan dentro de unos proyectos con gobernanza, impacto socioeconómico y restauración minera singular.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Amparo Agrait, directora de Relaciones Institucionales e Internacional de Unef; Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Comunidad Valenciana; Federico Miralles, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de Murcia; Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería de Asturias y Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas de Ara