El vino de IBIAS estrella en Madrid Fusión
Ferrán Centelles, ex sumiller de El Bulli y autor del ‘Sapiens del Vino’, se embarcó hace unas fechas en un viaje a través de los sentidos por la Ruta de la Plata, un periplo al que incorporó a cinco productores «brutales», jóvenes promesas algunos, otros ya indiscutibles referentes
Le pidieron que presentaran un vino digno de Madrid Fusión que fuese especial por cualquier razón: por su carácter, por su añada, por lo limitado de su producción…
Y allí acudió el vino de Adrián Fernández, de Señorío de Ibias que, no solo se sumó al festival con el que Madrid Fusión quiso inaugurar The Wine Edition sino que puso el «broche de oro» final.
Referente indiscutible, Centelles confesó la fascinación que sintió al probar el citado caldo en una cata a ciegas. Le sorprendió su complejidad y su frescura y, sobre todo, el no saber dónde «colocar una joya» que recordaba a los alemanes pero no era alemán…
Antes de que el vino de la DOP Cangas apareciera en escena, el auditorio ya había saboreado las propuestas de bodegas González Palacios (Sevilla), Fuentes del Silencio (León) y Rodríguez Sanzo (Toro) y Castuo Wines (Extremadura).
Como en Borgoña, primero fueron los tintos, con la excepción del primero, y después, el blanco, Señorío de Ibias 2019, un vino del que solo se embotellaron un millar de unidades, elaborado con paciencia y sin prisas en Cecos a base de alvarín. Fernández precisó que solo quiere trabajar con uvas autóctonas y rechaza las demás, aunque algunas como mencía estén amparadas por la denominación de origen.
También explicó el joven bodeguero que toda regla tiene su excepción y la de Asturias es el suroccidente asturiano, con un clima propicio para el nacimiento de grandes vinos, aunque esta aún sea una verdad desconocida para muchos. Al caldo le acompañó una versión actualizada de un especial «cocido asturiano», convertido en una suerte de tosta con fabes, oreja, manitas y zanahoria encurtida.
De Sevilla a Asturias, los ponentes trazaron los incontables pasos que trazaron a lo largo de los milenios la Ruta de la Plata, poniendo trago y sabor a los diferentes episodios que le han dado forma.