SUROCCIDENTE- SIMPA: “Deberán retribuir adecuadamente los puestos de difícil cobertura en los centros de Oriente y Occidente”
La consejera de Salud del Principado ha instado a los agentes implicados en la reordenación del mapa sanitario a presentar alegaciones y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ya están trabajando en la lista de peticiones que trasladará a Concepción Saavedra. A falta de fecha para iniciar la negociación de las mejoras laborales comprometidas,
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa tienen claro que «deberán retribuir adecuadamente los puestos de difícil cobertura» si se quieren reforzar las plantillas de los centros asistenciales del Oriente y el Occidente de Asturias. Y así se lo han hecho saber a Concepción Saavedra a falta de fecha para iniciar la negociación de las mejoras laborales comprometidas,
El Simpa entiende como «adecuada» una compensación de 100 euros por cada día trabajado en uno de esos puestos que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no es capaz de cubrir. Estos descubiertos merman la capacidad de resolución de los hospitales comarcales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, donde muchas especialidades funcionan gracias a las movilidades forzosas de profesionales que ejercen en otros dispositivos sanitarios de la red pública.
La petición de 100 euros por día es un punto de partida, porque, a día de hoy, «ni siquiera están definidos los puestos de difícil cobertura» y se recurre a los traslados forzosos, concebidos como solución temporal a las necesidades de personal del Sespa. Según el Sindicato Médico, «la Consejería abusa de esta herramienta» a falta de unas condiciones laborales que hagan atractivos los hospitales comarcales como destino profesional. El año pasado, por ejemplo, el Servicio de Salud del Principado recurrió a 2.200 desplazamientos forzosos.
Revertir esta situación «será clave» para que la implantación de un nuevo mapa sanitario de los frutos esperados. Pero antes de su aprobación, Concepción Saavedra se ha comprometido a negociar con las organizaciones sindicales todas las cuestiones laborales que puedan desprenderse de la reorganización prevista. La consejera ha prometido regular e incentivar los puestos de difícil cobertura, aunque los representantes del sector médico no acaban de entender «por qué la Consejería ha hecho el borrador del nuevo mapa sin tratar primero el tema de los recursos humanos». En opinión del Simpa, «mientras que no se aborden los problemas laborales, se estará vendiendo humo».