SUROCCIDENTE.- Buenos platos, buen postre
El suplemento Viajar del El Periódico, de la mano de Tayo Acuña ha resaltado la calidad de los restaurantes comprendidos entre Lena y Cangas del Narcea en el que señala que “El interior del occidente asturiano es la Asturias más desconocida y más auténtica. Paisajes de alta montaña, donde la minería y los bateadores de oro han dejado su huella y por donde pastan las terneras de carne roxa. Un territorio con una agricultura heroica de huertas y viñedos colgados en las laderas de las montañas”. Y ahí nos sentimos plenamente señalados
Asegura que “guisanderas, cocineros, queseros, panaderos, ganaderos… son los mejores embajadores de esta región de Asturias, de sus paisajes, de su cocina y de sus productos, entre los que encontramos carnes de caza y de razas autóctonas, verduras, setas, vinos, embutidos, quesos, mantequillas, dulces, vinos… Y el Chosco de Tineo, con IGP propia, “un embutido elaborado con carnes adobadas de cabeceras del lomo y lengua del cerdo embutidas en tripa del cerdo”.
Y entre los restaurantes de este vuestra concreta zona señala:
CASA EMBURRIA
Jefa de cocina: Ángela Pérez. Aprendió a cocinar con su abuela y su suegra y le enseñaron todos los secretos de la cocina asturiana de tierra adentro, de una cocina que acepta de buen agrado pequeños cambios que la hacen más saludable y ligera.
Receta de chosco con patatinas: Cocer durante dos horas el chosco ahumado, enfriar y reservar. Cortar rodajas de un centímetro aproximadamente y servir con unas patatinas cocidas y pimentón.
RESTAURANTE LEITARIEGOS
Jefe de cocina: Héctor Cosmen. Estuvo varios años trabajando Madrid, pero este hombre joven con una cabeza bien amueblada echaba de menos su tierra; los asturianos son como los gallegos: cuando salen del Principado, sienten morriña y solo piensan en volver. Ha regresado y ha triunfado.
Receta de lengua estofada: Lengua de ternera de los valles cocinada en horno de leña con carbón vegetal de encina a baja temperatura (14-16 horas según grosor). Terminar con un vino tinto de Cangas y acompañar con encurtidos de champiñones, cebolleta y aceitunas.
RESTAURANTE BLANCO
Jefe de cocina: Pepe Ron. Activo dinamizador y organizador de eventos como su concurso anual de tomates, que empezó como una broma, con siete clientes que aseguraban que el mejor tomate era el suyo y Pepe les propuso una cata seria.
Receta de callos de bacalao: Guiso de callos de bacalao con guindilla, pimiento choricero y el caldo de cocción de los callos, al que añade un sofrito de trompetas negras y otro de gambas al ajillo. Ligar la salsa y servir con una decoración de cebollino, lima rallada y unos brotes de cilantro.
CASA LULA
Jefas de cocina: Mayte Álvarez y Blanca Menéndez. Madre e hija forman un equipo compacto, eficiente y profesional; con una simple mirada ya saben si al guiso de la cazuela le falta un hervor o hay que retirarlo del fuego.
Receta de pote asturiano: “Berzas muchas, fabes pocas y patatas ni muchas ni pocas” y siempre se acompaña con su compango: chorizo, morcilla, chosco, tocino, lacón, el hueso del butiello y un poco del caldo de cocer el hueso.
LE LLAMBER MANIN SUCRE
Artesano, obrador y pastelería: Alan García. Es una persona metódica, creativa, organizada y muy activa. Su cabeza está en continua ebullición con nuevas ideas para mejorar, si es posible, lo que hay y sacar nuevos productos, ideas que parecen descabelladas cuando las cuenta, pero cuando las pruebas, solo puedo exclamar: “Guauuuuu!!!!, este hombre es un genio”.
Entre panes y empanadas: En sus estantes y vitrinas hay desde gran variedad de panes hasta empanadas, pasteles, pastas, tartas, bollos preñados…