CANGAS DEL NARCEA.- Mejoras y embellecimiento en diversas calles y plazoletas de la villa

Calle de la Fuente

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea continúa desarrollando su objetivo de  adecuar y embellecer el casco histórico de la capital del conejo, una iniciativa recogida en el Plan de Sostenibilidad turística. El primer paso ha sido licitar, en 33.049,71 euros, la redacción del proyecto, que hará especial hincapié en el entorno de la calle de La Fuente. Los trabajos, que podrían adjudicarse a mediados de año, supondrán una inversión de aproximadamente 350.000 euros. El gobierno local confía en que a finales de año las obras puedan estar “bastante avanzadas”.

«En esta fase se busca al arquitecto que diseñe el proyecto que finalmente se ejecutará», explica el Alcalde cangués, el popular José Luis Fontaniella. Aunque las obras de mejora se centrarán en la histórica calle de La Fuente, también está previsto actuar en la calle Los Puentes, además de en las plazas La Oliva y Ñam. 

La calle de La Fuente y su entorno supondrán la intervención más relevante de este proyecto. Se prevé la restauración de la fuente que da nombre a esta vía de la villa, pues se trata de un elemento arquitectónico que precisa un tratamiento riguroso que asegure su conservación. Se actuará, además, sobre el pavimento de la calle  para garantizar la seguridad.

“Es una calle que fue pavimentada por última vez en 1990. Las losas de piedra están muy desgastadas y es una vía bastante pendiente, que con la lluvia y las heladas se torna peligrosa para los viandantes”, indicó Fontaniella. También se prevén reparaciones puntuales en el pavimento empedrado de la calle Los Puentes, donde la pavimentación es de canto rodado de río y presenta huecos y piedras sueltas.

Por otro lado, se renovará el mobiliario urbano de la plaza de la Oliva, reordenando el espacio sin obviar que es escenario de diferentes eventos y festejos, así como de los mercados locales. “Debemos apostar por soluciones que sean flexibles y permitan una instalación y desmontaje fáciles”, matizó el alcalde.

Por último, en la plaza Ñam, se llevará a cabo una reordenación del espacio para lograr una zona más agradable, que incluya soportes para bicicletas.

“Hasta que no conozcamos el proyecto definitivo no podremos concretar plazos de ejecución ni fecha de inicio de las obras. Esperamos que la contratación de estas obras sea posible a mitad de año, con lo que a finales de 2024 las actuaciones podrían estar bastante avanzadas”, afirmó Fontaniella, que estima que la inversión total ascenderá a 350.000 euros.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera