SUROCCIDENTE.-Los alcaldes del muestran sus recelos a la reordenación del mapa sanitario
La consejera de Salud, Concepción Saavedra iniciaba en el suroccidente las visitas a las áreas sanitarias para presentar el borrador del nuevo mapa.
En esta comarca, que abarca los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Degaña e Ibias, los alcaldes han mostrado sus recelos a la reordenación desde el primer momento y piden mayor concreción sobre el futuro del hospital comarcal.
La consejera se ha reunido con las alcaldesas de Allande, María Victoria López; Ibias, Gemma Álvarez, y Tineo, Montserrat Fernández, y con los alcaldes de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y de Degaña, Óscar Áncares.
La consejera consiguió ayer rebajar la desconfianza de la gran mayoría de los alcaldes de concejos incluidos en el área sanitaria II ante la propuesta de reordenación del mapa sanitario, que supone fusionar esta amplia zona con las de Oviedo y el valle del Caudal En la cita, recogió sus propuestas y se comprometió a darles forma en un documento que les volverá a presentar en un par de meses.
Cangas del Narcea
«Entramos con muchas dudas y miedos, nuestra principal inquietud es que se asegure tanto el servicio sanitario a nuestros ciudadanos como los puestos de trabajo que genera la sanidad en nuestro territorio, y hemos visto que nuestras propuestas fueron bien recibidas», resumió el Regidor cangués a la salida del encuentro. La buena disposición que ha visto en los representantes de la Consejería de Salud por recoger las peticiones realizadas y plasmarlas en un documento le ha hecho dar un voto de confianza a la propuesta del Gobierno.
En concreto, lo que han pedido a la Consejera de Salud es que se documenten todos los servicios, trabajadores que tiene el área sanitaria y también que se incluyan las inversiones que se prevén realizar. El objetivo es que conste por escrito, a modo de garantía, «todo lo que existe ahora mismo en esta área sanitaria y que haya un compromiso de que cómo mínimo se garantice que eso se va a conservar», detalló Fontaniella. Un documento del que esperan que también sea incluido en el decreto para la reordenación de las áreas sanitarias. Con él confían en que se pueda asegurar que los compromisos serán firmes y les servirá como referencia para comprobar dentro de unos años si la unificación propuesta «ha servido para mejorar nuestro hospital o no; si la intención que tienen es la de mejorar los servicios, no tiene que haber ninguna reticencia para darlo todo documentado como exigimos», añadió José Luis Fontaniella.
Tineo
La alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, se mostró «relativamente contenta» con el resultado de la reunión, en la que comprobó que hay intención de llegar a entendimientos. «Para nosotros, lo importante es que no se pierdan inversiones y se garanticen los servicios, que haya una sanidad en el Suroccidente igual que en el resto de Asturias», apuntó. Además, concretó que lo que ella espera que venga en ese nuevo borrador que se les presentará en unos meses es el compromiso de que Tineo seguirá contando con pediatra, con fisioterapeuta, que se cubrirán las plazas de médicos de familia y que se cumplirán las promesas de mejora para el centro de salud de Navelgas.
Allande
En la misma línea se manifestó la regidora de Allande, Mariví López, quien confesó que había «mucha preocupación» ante la modificación del mapa sanitario. Tras la reunión, coincide con sus compañeros en que se debe dar un margen de confianza a la Consejería, pero añadió: «Cuando vengan con la propuesta la analizaremos para comprobar que incluye todo lo que hemos pedido».
Más escéptica se mostró la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, quien matizó que sus dudas no son por pertenecer al PP. «Soy alcaldesa del Ibias, no alcaldesa del PP, y esto para mí no es una lucha política. Cualquier persona de esta zona que viese peligrar los servicios tendría la misma preocupación que nosotros. No podemos confiar en la palabra de los consejeros. Venimos de una trayectoria de muchas cosas incumplidas, así que lo que queremos es que esté todo documentado», expuso. Y apostilló: «Ya no quiero tener que creer, quiero ver».
La postura de la consejería de Sanidad
La consejera Saavedra defendió que la reordenación del mapa sanitario es «una distribución de los recursos materiales y humanos en el territorio para dar una mayor atención sanitaria»».
Así mismo quiso poner el foco en que la distribución territorial de los centros de salud, consultorios periféricos y hospitales permanecerá igual que hasta ahora. «Estamos de acuerdo con el mapa sanitario de 1984, que también nació dentro de un gobierno socialista, porque es una distribución territorial que da la accesibilidad y equidad de toda la población a una atención sanitaria de calidad», expuso. Y ahondó en que la propuesta que tiene el Gobierno regional en ningún caso va a consistir en «mermar ninguna de las prestaciones ni la cartera de servicios ni ninguno de los dispositivos que existen actualmente en Asturias». «Consiste en una reorganización a nivel de la coordinación y la integración de todos los profesionales en lo que es la atención de los pacientes», dijo.
Entre las ventajas que acarreará el futuro mapa sanitario, Saavedra destacó que disminuirá la burocracia, para mejorar la seguridad de los pacientes, que mejorará los tiempos de atención y en que los hospitales comarcales ganarán atractivo para los profesionales «a través de los puestos de difícil cobertura que se van a poner en marcha con el decreto», especificó. De hecho, subrayó que la idea es «mejorar y potenciar los hospitales comarcales». «En definitiva, lo que estamos haciendo es reorganizarnos desde el punto de vista de la gestión y la coordinación, pero no desde el punto de vista asistencial. De este modo, los pacientes seguirán yendo a sus centros de salud y hospital, como hasta ahora», concluyó.
De otro lado, desde el Gobierno regional se asume que «el servicio de transporte sanitario también tendrá que adaptarse a ese nuevo mapa de salud para mejorar la conectividad de los usuarios con los hospitales». En síntesis, Salud lanzará a los alcaldes y vecinos de la periferia la premisa de que la unificación de áreas «favorecerá la permanencia de la atención sanitaria en los hospitales más alejados del centro de la región y no aumentará el número de desplazamientos a los hospitales de referencia».