DEGAÑA instalará un huerto solar con una potencia de 27 megavatios-pico
Los vecinos de la parroquia rural de Cerredo, en Degaña, ven con buenos ojos el proyecto de la compañía EDP Renovables para instalar un parque solar en una superficie de 150 hectáreas de la antigua mina.
A este respecto, la entidad local celebró un concejo abierto para trasladar al vecindario el preacuerdo con la compañía a la que se alquilará el terreno por un importe de 15.000 euros anuales. El presidente de la parroquia, José Luis Fernández, explica que dado el consenso que generó la propuesta, se firmará el acuerdo con EDPR, a la que darán un plazo de cinco años para desarrollar este proyecto energético. Además, en cuanto empiecen los trabajos de construcción, la energética pagará a la parroquia alrededor de 150.000 euros anuales.
“Aparte de la inyección económica que este acuerdo supone para una parroquia que ingresa anualmente 1.365 euros, este proyecto supondrá la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial de la zona. Es uno de los proyectos de huertos solares más grandes que se plantean en Asturias”, señala José Luis Fernández. No en vano, la propuesta de EDP Renovables es instalar un parque con una potencia de 27 megavatios-pico (MWp). Desde la compañía indican que aún se trata de un proyecto “bastante incipiente”, pero que podría convertirse en una iniciativa “tractora” si logra salir adelante.