El SUROCCIDENTE se levanta contra la fusión sanitaria y la rechaza
Más dudas que certezas. Esa es la sensación unánime con la que este lunes concluyó el encuentro entre la Consejería de Salud y los sindicatos sanitarios. En un encuentro en el que, en contra de lo previsto, participó la propia consejera, Concepción Saavedra, los portavoces de Simpa, Satse, CSIF y Sicepa-Usipa salieron con una petición conjunta: no apoyarán ningún mapa sanitario que no tenga, un compromiso por escrito del marco laboral.
El Suroccidente se levanta contra la fusión
En una reunión en la que participaron los regidores de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y Allande, éstos dejaron claro que de “ninguna manera aceptan esta fusión”. Para el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella «si vemos que hay problemas para tener profesionales en Cangas del Narcea, lo que hay que hacer es implementar medidas para que esos profesionales vengan».
Por su parte, la regidora de Ibias, Gema Álvarez, planteó que «si se trata de centralizar, que hagan una única área o devuelvan las competencias al Estado».
El alcalde de Degaña, el socialista Óscar Ancaresm no acudió a la reunión mostrando su conformidad con la reforma
Los alcaldes se mostraron “muy tensos” con la propuesta de la Consejería de Salud, que supone integrarse en lo que será el área de salud más extensa de la región, pues se unirá a las áreas sanitarias de la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo.
“Estamos ante un borrador muy genérico, que deja las puertas abiertas a recortes de servicios en el hospital comarcal del suroccidente a favor del HUCA”, resumió el regidor cangués, José Luis Fontaniella.
Todos coinciden en señalar que el documento se reitera en la intencionalidad de economizar y reducir la carga burocrática para acceder a más servicios, “pero son medidas sin desarrollar que, en algunos casos, se están llevando a cabo en la actualidad”.
Además, los alcaldes del Suroccidente subrayan que el documento reconoce que entre los concejos de esta comarca y el hospital de esa área de salud de Centro-Suroccidente, con cabecera en el HUCA, existe una distancia importante.
“Es inconcebible que los pacientes de la comarca peor comunicada de la región deban trasladarse al centro para ser atendidos por la sanidad pública”, lamentan los regidores, que consideran que la Consejería “debería promover la movilidad de profesionales hacia el hospital comarcal; no de los pacientes del suroccidente hacia el HUCA”.
Los regidores señalan que si el fin último de esta reorganización es lograr un servicio más eficiente a través de su centralización, “quizás la propuesta más acertada sea agrupar las ocho áreas sanitarias en una, la central, desde la que prestar servicio a toda la región, o bien devolver las competencias de sanidad al Ministerio”.