SUROCCIDENTE.- Los bercianos reclaman la mejora de la carreta a Asturias por el Puerto de Valdeprado
La mañana del pasado jueves, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Javier Campos, y la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, se reunían para tratar un tema “de máximo interés” para el Bierzo y, añadimos nosotros, para Asturias: las comunicaciones por carretera y la conexión con Asturias. De esta forma, han reclamado que las administraciones supramunicipales como la Junta de Castilla y León o la Diputación de León, apoyen a los Ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil con el mantenimiento y mejora de la carretera de Valdeprado.
García aseguraba que “el abandono de una vía de comunicación es el primer síntoma para que un territorio se quede abandonado”, algo que según ella, sucede con esta carretera, única vía para acceder al pueblo que le da nombre y por la que discurren diariamente personas que acuden a sus trabajos. Esta carretera, señalaba la alcaldesa,“entraña un riesgo diario para muchas personas que circulan por esta vía de comunicación, que tiene un tránsito diario de camiones y vecinos que se desplazan a sus puestos de trabajo entre León y Astucias”.
En julio de 2023, los Ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil procedieron con medios propios al arreglo de los baches de dicha carretera, así como a la retirada de vegetación. Estos días, también se están encargando de retirar la nieve que se acumula en el vial, algo que para ellos, dicen, “es muy costoso porque no tenemos los medios que tienen otras administraciones”.
Sin embargo, la alcaldesa de Páramo anunciaba que “seguiremos peleando para que nos hagan caso y no miren para otro lado”. Los arreglos de la carretera están valorados en 6,8 millones de euros, una cifra que “no es demasiado” bajo el punto de vista de García.“Cuantos más años pasen, más caro será arreglar esta infraestructura”, advierte, a la vez que reitera que “se trata de seguridad y de comunicación con otra Comunidad Autónoma”.
Javier Campos aseguraba que la carretera de Valdeprado es un ejemplo “de la falta de apuesta de la Junta de Castilla y León por nuestra zona”. “Cada cosa que viene cuesta sangre, sudor y lágrimas”, señalaba.
El procurador manifestaba que “lo que hemos hecho en las Cortes de Castilla y León es reclamar a la Junta infraestructuras para nuestra tierra, como por ejemplo la autovía La Espina-Ponferrada”.
“Hay una responsabilidad autonómica para con los ciudadanos de nuestra provincia y eso no existe, sobre todo para los bercianos”, concluía Campos, que ha adelantado que pedirán explicaciones en sede parlamentaria sobre cuál es su visión de las comunicaciones en el Bierzo, además de solicitar una comparecencia con la consejera de Transportes, María González Corral, “para que explique las actuaciones que tiene pensadas por carreteras para el Bierzo”.
Por el interés que todo aquí lo sellado tiene para Asturias en general y para el Suroccidente en particular aquí lo recogemos.