SUROCCIDENTE.- Protestas de los mineros recolocados en Cerredo y Tormaleo
Los ex mineros recolocados en las explotaciones mineras de Cerredo y Tormaleo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se quejan de las precarias condiciones laborales y el incumplimiento de lo acordado con la empresa Tragsa Asturias, quien está llevando a cabo los trabajos de restauración en estas explotaciones.
Según señala el Diario de León, los afectados, en su mayoría procedentes de la comarca de Laciana ha explicado que la empresa no les ha proporcionado ropa de trabajo adecuada para la época invernal y que, además, les obligan a trabajar en días festivos. «Pero no los pagan como tal ni tampoco se descansa otro día», añaden los ex mineros, que denuncian que Tragsa les debe ocho meses del ‘plus de altura’, que consiste en un incentivo por trabajar a más de 1.400 metros.
Entre las quejas que acumulan los trabajadores, señalan también que la empresa no les proporciona transporte desde Laciana hasta el lugar de trabajo por lo que deben desplazarse con sus vehículos privados. Añaden que no les pagan el kilometraje y que se ven obligados a circular por carreteras de montaña, transitando por un puerto que en estas fechas se encuentra en malas condiciones debido a la nieve y las heladas. Una vez en Cerredo, la empresa sí les pone transporte hasta Tormaleo, añaden los afectados.
Otra de las cuestiones que denuncian se refiere al impago de las horas extras. En concreto, los operarios señalan que durante el año pasado, han realizado más de 100 horas extraordinarias, pero que la empresa Tragsa Asturias no las ha abonado. «
Este grupo afirma que esta situación se circunscribe en concreto a los trabajos que se realizan en el Principado de Asturias, pero manifiestan sus dudas acerca de que las administraciones superiores sepan en qué condiciones se están trabajando. Estos trabajos de restauración fueron encomendados por el ministerio a la empresa Tragsa para las explotaciones a cielo abierto derivadas de la concesión directa de ayudas a zonas afectadas por la transición justa en el marco del Plan de Recuperación.