SUROCCIDENTE.- Campaña especial de desbroces
El Principado ha puesto en marcha una campaña especial de desbroces para erradicar el matorral en los espacios protegidos de la Red Natural de Asturias. El objetivo de los trabajos, con un presupuesto de 600.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation, es doble: habilitar zonas como pastizales y prevenir incendios. En total, se actuará en 306 hectáreas de 28 montes de utilidad pública situados en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Quirós, Teverga, Lena, Sobrescobio, Caso y Ponga.
Las actuaciones ya están en marcha y la previsión, según el Gobierno regional, es que mayoritariamente se realicen en la primavera para regenerar pastos con destino a la ganadería tradicional en régimen extensivo. La campaña culminará en octubre.
El Principado detalla que las rozas se harán de forma manual en la mayor parte de los casos. En las zonas más llanas “se realizará un desbroce mecanizado que incluirá el triturado e incorporación de los restos, así como la generación de pequeños bosquetes de arbolado autóctono”. También se aplicarán medidas para control biológico de la rata topera y se regenerarán zonas con gramíneas para favorecer la avifauna y los polinizadores naturales.