Suroccidente.-Asturias Ganadera reclama el control sobre los visitantes a montes y aldeas
Desde esta comarca Suroccidental necesitada de población joven y activa como esencial elemento dinamizador de la mismas no podía imaginar yo que desde sus mismas entrañas, desde sus pueblos y aldeas se pediría el control sobre la llegada de nuevos, si no habitantes sí al menos visitantes.
Y es que el colectivo Asturias Ganadera reclamaba el pasado martes en Oviedo una ley para frenar “los efectos negativos sobre el medio rural de la afluencia masiva de turistas y nuevos habitantes que compran viviendas en los pueblos”.
Y allí advertía el portavoz del citado colectivo, Xuan Valladares, que con la llegada de la alta velocidad a Asturias este problema irá en aumento. No voy a discutírselo, pero no veo muy clara la llegada del Ave a Oviedo con el aumento de las visitas a estos concejos, al menos en modo que pudiera considerarse “peligroso”
Desde el colectivo han propuesto elaborar una ley similar a la que aprobó el Parlamento francés en 2021, que protege el ‘patrimonio sensorial’ del medio rural, y a promover diversas medidas que fomenten el conocimiento y respeto a los pueblos.
Según han explicado, la ley francesa introduce por ejemplo en el código ambiental “sonidos y olores” como características de los espacios rurales y naturales. De esa forma, esos sonidos y olores “forman ya parte del patrimonio común de la nación francesa, junto con los paisajes o la arquitectura tradicional”.
En Asturias ven también importante consignar también el respeto al derecho consuetudinario en lo relativo a usos, usufructos o derechos de paso. De este modo, los ayuntamientos podrán recurrir con el amparo de una ley a este documento de identidad en las zonas rurales para desactivar los “crecientes conflictos vecinales” que en muchas ocasiones suelen acarrear los visitantes en su relación con ellos o el ganado.2
Valladares ha comentado que como la ley tardaría meses en tramitarse, habría que ir avanzando en la implantación de otras medidas complementarias con la elaboración de una ley para regular el manejo de los perros de trabajo en ganadería, o la difusión de cartelería informativa para instar a los visitantes a conocer y respetar las costumbres locales.
Asturias Ganadera ha llevado estas propuestas a distintas fuerzas políticas, y al gobierno Asturiano “para ver si quieren avanzar en la solución a los conflictos referidos”.