SUROCCIDENTE. Inversiones generales en la industria agrícola y forestal
El Principado apoyará con ocho millones las inversiones en tecnología forestal y en la trasformación, comercialización y desarrollo de producciones agrícolas. Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, permitirán a las empresas asentadas en el medio rural mejorar su competitividad y fomentar la comercialización de sus productos. En la última convocatoria, estas líneas beneficiaron a 61 compañías: 31 del sector agroalimentario y 30 del ámbito forestal.
La inversión tiene carácter plurianual y se distribuye del siguiente modo: 2.384.000 euros el próximo año, 4.400.000 en 2025 y 1.216.000 en 2016. Estas subvenciones cuentan con un 32,9% de financiación a cargo del Gobierno del Principado, un 53% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y un 14,1% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los fondos financian la construcción y acondicionamiento de inmuebles ligados a procesos de transformación o desarrollo de productos agrícolas, obras para adaptar los negocios a la normativa europea y la compra de maquinaria y equipamiento. También cubren la contratación de profesionales como arquitectos, ingenieros o asesores, derechos de patentes o licencias, diseños y envases de marcas o gastos relacionados con el comercio electrónico, además del desarrollo de programas informáticos o páginas web destinadas a la comercialización de productos, sistemas de calidad, etcétera.
En el sector forestal, las ayudas permiten efectuar inversiones orientadas a la mecanización de labores silvícolas y operaciones de aprovechamiento de productos forestales, obras de mejora de las condiciones de almacenamiento y secado, así como intervenciones propias de los aserraderos y previas a la transformación industrial.