SUROCCIDENTE.- Del carbón a la energía solar
La escombrera de una antigua mina de carbón a cielo abierto se convertirá en un huerto solar fotovoltaico.
Parte de estos terrenos de la antigua mina se están rehabilitando ahora con fondos públicos del programa de Transición Justa. No es el caso de la explanada de la escombrera denominada Salgueiro, donde la empresa Soleyada Energía Solar, filial de la empresas familiar sierense Electra Norte, pretende invertir 1,32 millones de euros en la instalación de un planta solar formada por 3.528 módulos fotovoltaicos de silicio situados sobre 63 grandes mesas fijas de acero. La planta solar, que se denomina Soleyada II, tendrá una potencia instalada 1,78 megavatios (MW).
Todo arrancó en junio del pasado año cuando la filial de Electra Norte alcanzó un principio de acuerdo con la junta vecinal de la localidad de Fondodevilla (Ibias) para la cesión de uso de los terrenos de la explanada de la escombrera Salgueiro, de los cuales son titulares, y también tiene permiso de la compañía de distribución eléctrica de la zona (E-Redes) para el acceso y conexión a su red y dar así salida a la energía que se genere en el parque solar. La filial de Electra Norte encargó a la compañía también asturiana Procinsa Energías Renovables –del grupo Isastur– la elaboración del proyecto técnico-administrativo de la planta solar fotovoltaica y ya ha solicitado a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico la solicitud de autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción del parque fotovoltaico, que ya salió también a información pública.
El proyecto de Electra Norte para la mina de Tormaleo es el tercero de huerto solar que se plantea para un antiguo terreno minero en Asturias. La compañía valenciana Ingesanc pretende así mismo construir un parque solar con hasta 93.500 paneles fotovoltaicos con 47 MW en la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña.
Todo ello viene determinado porque se considera que el extremo suroccidental de Asturias es la zona de la región con mayor irradiación solar por lo que, dentro de las posibilidades de Asturias, puede considerarse una zona atractiva para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en el contexto actual de necesidad de incorporar al sistema eléctrico mueva potencia de generación renovable que sustituya a la producida con combustibles fósiles. Estas plantas solares necesitan, además, grandes superficies de suelo.