SUROCCIDENTE.- Las explotaciones agrarias son las menos rentables de todo el país

El campo asturiano está en horas bajas y el último informe de la Red Contable Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, así lo confirma. Según este estudio, que ofrece una radiografía del sector ganadero y agrícola nacional, utilizando datos de 2021, las explotaciones agrarias de la región son las menos rentables de todo el país. En concreto, 17.155 euros al año de media por ganadería y plantación, un 59% por debajo del promedio nacional, que es de 42.075 euros. Y las cosas no parecen haber mejorado en el pasado año.

A la cabeza de esta clasificación se encontraban las explotaciones murcianas, que con una renta neta de 62.000 euros evidencia la enorme diferencia que existe en el modelo de producción agraria de España.

Los resultados de Asturias se mueven en cuantías un 37% por debajo de la media nacional:

Detrás de Murcia, van Castilla La Mancha, Aragón y Canarias. En los últimos puestos, junto a Asturias, están Cantabria, Galicia y Baleares. En el caso de estas últimas, la estructura de la propiedad, el tamaño de las fincas, la elevada parcelación y la dificultad en los accesos penalizan su actividad. A ello se suma que también son menos productivas, pues los resultados de Asturias se mueven en cuantías un 37% por debajo de la media nacional: 65.312 euros en el Principado y 104.107 en España. Esto hace que su rentabilidad sea baja a pesar de que, en comparación con el conjunto del Estado, sus costes sean también más bajos. Y pese a todo a ello, cada gobierno regional de cada lugar, el asturiano incluido siguen pregonando que las cosas van mejor que bien,

De media, los costes de una granja en Asturias rondaron en el año 2021 los 59.797 euros, cuando en el conjunto del país rebasaron por poco los 74.000. En este epígrafe también hay grandes diferencias entre comunidades. A la cabeza figura Canarias, cuya orografía obliga a un importante despliegue de medios para trabajar la tierra, pero en compensación, su productividad también es la más alta.

Las ayudas que recibe la comunidad asturiana figuran en una posición intermedia, con 13.198 euros de media. Están por delante, Canarias, Cantabria, Navarra, Aragón y Castilla y León. Y por detrás, empezando por la cola, la Comunidad Valenciana, Madrid) y Galicia .La región se sitúa por encima de la media nacional, que es de 11.583 euros.

Atendiendo al informe de la Red Contable Agraria, el valor de la producción media de las granjas asturianas ascendió en 2021 a 65.312 euros, la más baja de todas las autonomías.

 Estos datos demuestran que en Asturias hay más cuadras que huertas, al contrario de lo que sucede en el conjunto del Estado.

Por otro lado, resaltar que en 2021, los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura, la superficie agraria útil era de 27,9 hectáreas de media, las unidades de ganado, de 44, y la mano de obra, de 1,6. Hace una década, la superficie era de 17,9 hectáreas, el número de vacas se situaba en 77,3, y los trabajadores, en 2,2. Los datos de España de 2021 son 43,6 hectáreas de superficie útil, 40,3 cabezas de ganado, y 1,8 trabajadores.

 Lo que más produce Asturias son cultivos forrajeros: 746.790 toneladas, que bajaron respecto al año anterior. Por detrás van los prados y pastizales, y a continuación, las hortalizas. Dentro de este último grupo dominan el tomate y el pimiento.

Casi 4.000 ganaderías de bovino cerraron en la última década en la comunidad, según Sadei

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera