SUROCCIDENTE.- “Los vecinos del Parque de Fuentes están muy cabreados”

La diputada regional del PP por el Occidente, Cristina Vega, acusó al Gobierno regional, en el transcurso de una sesión de la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, de llevar a práctica “una política de acoso y derribo” a los habitantes del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que sigue sin instrumento de gestión integrado (IGI) desde que fuera anulado en dos ocasiones por los tribunales.

La diputada urgió a que se apruebe un nuevo IGI y que para ello “se cuente con la opinión de los vecinos y no se realice por decreto, como en 2015”. También apuntó a la necesidad de habilitar las correspondientes partidas presupuestarias “para hacer frente a las indemnizaciones que compensen las restricciones que implica el parque e incluya un plan anual de inversiones real y efectivo”.

“Urge que se apruebe un nuevo IGI y que para ello se cuente con la opinión de los vecinos”

Los habitantes del Parque de Fuentes, si bien disponer de un instrumento de gestión integrada (IGI) que dota al territorio y sus habitantes de una mayor agilidad para las autorizaciones y trabajos diarios, no pueden disponer de él por la sentencia del TSJA, ello “no implica, en ningún caso, ausencia de gestión, según explicó el consejero de Fomento Alejandro Calvo. Por su parte el PP asegura que la situación actual en el Parque Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La “sufren especialmente los vecinos que esperan desde hace  veinte años compensaciones por las trabas burocráticas que padecen”.

Según Cristina Vega “desde el gobierno regional se dice que el Parque  está perfectamente gestionado, pero los vecinos ninguneados lo sufren. Y están muy cabreados. La burocracia está asfixiándoles. Para pedir cualquier licencia, en ausencia de instrumento de gestión, tienen que acudir a órganos superiores como Cuota”.

“Los vecinos del Parque de Fuentes están muy cabreados”

El pasado 2015, el Gobierno regional aprobó por Decreto el primer instrumento de gestión del espacio; que un año más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumbó en relación a las memorias económicas y las compensaciones para los vecinos. «Desde entonces hemos venido realizando los trabajos técnicos para generar un documento que sirva de base para el nuevo IGI, y que tenga muy especialmente en cuenta la dotación de adecuadas medidas de compensación», aseguró Calvo.

La diputada popular, que pidió al consejero un plazo para el nuevo IGI que este no concretó, insiste en que “la burocracia infinita está lastrando la actividad económica de la zona». Y pide que el nuevo instrumento «cuente con la opinión de los vecinos y no se realice por Decreto”.

Vega con el alcalde camgués

El consejero defendió que las compensaciones “deben hacerse a través de medidas estructuradas y concretas. Los ganaderos dentro de la Red Natura de la región reciben ahora el doble de ayuda por superficie, y hemos incrementado las ayudas directas para las Reservas de la Biosfera por más de diez millones. Lo que estamos haciendo es desarrollar mecanismos de financiación y compensación municipal para los Ayuntamientos con estos espacios protegidos, que son los que tiene que gestionar las compensaciones”, aseveró Calvo.

Vega destacó que “más del 75% de las 57.000 hectáreas del Parque son terrenos de propiedad privada”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera