CANGAS DEL NARCEA.- Distinción nacional al investigador Amador Menéndez

Fue profesor del IES de Cangas y pregonero de sus fiestas

Amador Menéndez Velázquez (Las Regueras, 1969), investigador del Centro Tecnológico Idonial, ha sido distinguido por la Asociación Española de Científicos (AEC) con la Placa de Honor 2023, máximo galardón que otorga la institución y que le será entregado en Sevilla el próximo 23 de noviembre.

Amador fue profesor en el Instituto de Cangas del Narcea implicándose de lleno en la vida del concejo llegando a ser pregonero de sus fiestas del Carmen y la Magdalena

La distinción la acordaban los miembros del Consejo Rector de la Asociación, que han resaltado del galardonado, que es también un gran divulgador de ciencia “siendo sus contribuciones de relevancia internacional en el ámbito de la nanociencia y la fotónica”.

Estos galardones nacionales busca “reconocer a destacados científicos del país con proyección internacional”, así como a empresas e instituciones que han destacado por su labor en favor de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Menéndez ha sido galardonado en la categoría “Científicos destacados”.

Amador Menéndez Velázquez  es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Centro Tecnológico Idonial, en Asturias. Ha investigado en otros Centros como el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sus líneas de investigación se centran en la Nanociencia y la Fotónica y van desde la Ciencia Básica hasta desarrollos tecnológicos con aplicación en diferentes ámbitos como el de la energía y la salud humana.

En lo que respecta a la Ciencia Básica, el trabajo de Amador Menéndez ha servido para desarrollar una metodología para la caracterización precisa del enlace químico y los mundos atómico y molecular haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial.

Asimismo ha desarrollado modelos teóricos que permiten predecir propiedades o actividad farmacológica de compuestos químicos a partir de su estructura molecular.

Por otra parte, ha logrado cuantificar la cantidad de información contenida en átomos, enlaces químicos y moléculas, lo que podría encontrar aplicación en el uso de sistemas moleculares como soporte computacional de almacenamiento de la información.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera