SUROCCIDENTE.- El gobierno regional promete “ambición y constancia” para desarrollar políticas que ayuden a frenar la despoblación
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, señaló en el Parlamento Regional que “la lucha contra la despoblación es uno de los principales objetivos de legislatura y ha ofrecido diálogo, consenso y unidad para abordar un asunto de Estado para Asturias”.
En el acto anunciaba también que el Gobierno de Asturias aprobará en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, tras haber paralizado este trámite hace unas semanas para recibir aportaciones de los grupos parlamentarios. También en 2024 se pondrá en marcha el Plan Retorna con el fin de facilitar el regreso de personas emigrantes. El mantenimiento de la fiscalidad diferenciada para el medio rural, la reducción a cero de los impuestos en esta zona y la consolidación de las ayudas directas a las familias forman parte del catálogo de medidas para hacer frente a este desafío.
En su comparecencia Llamedo expuso las prioridades de su consejería para este mandato y que, a grandes rasgos resumió en otros tres apartados, además del impulso demográfico: ganar la guerra contra la burocracia, consolidar un turismo sostenible y de calidad y avanzar en igualdad.
Según ha explicado, para afrontar el reto demográfico “con ambición y constancia” se desarrollarán políticas transversales e interinstitucionales y se tomarán en consideración las aportaciones de la ciudadanía, los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las empresas y los expertos. “La primera batalla tiene que darse en nuestra mentalidad, porque ni la resignación ni el pesimismo resuelven problemas”, advertía.
Actualmente, 138.000 asturianos residen fuera de las fronteras del Principado. Con el fin de conocer en profundidad sus circunstancias, se constituirá el Observatorio de la Emigración Asturiana, de la mano de la asociación Compromiso Asturias XXI, y se elaborará la Estrategia Retorno Asturias, con el propósito de ofrecer acompañamiento integral (social, laboral, económico, administrativo, etcétera) a quienes deseen volver a su tierra de origen, tomando ejemplo de las experiencias que se han realizado con éxito en otras comunidades.
Por otra parte, desde el Principado se fomentará la incorporación de las personas que regresen a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca.