SUROCCIDENTE.- Un `corazón´ como búmeran político/sexista en Degaña
Izquierda Unida de Asturias exigía al alcalde de Degaña disculpas públicas ante lo que considera una “actitud machista inaceptable en un cargo público”, después de que, explican, de forma reiterada, en un Pleno municipal, se dirigiera a la concejala Sofía Barredo como “corazón”.
La secretaria de Igualdad de la formación, Begoña Collado, se ha dirigido al regidor, Oscar Ancares Valín, para trasladarle el malestar de la organización al respecto y exigir que se comprometa a “evitar en el futuro un lenguaje que esconda cualquier sesgo machista y/o sexista”.
La comunicación, explican, se envió tres veces: la primera al correo general que el Ayuntamiento publica en su página web; la segunda a un correo del alcalde; y una tercera, en este caso a través del Registro Electrónico, después de que desde el propio consistorio se rechazara dar por recibido el primer email escudándose en que “este medio -en referencia al e-mail publicitado en el portal electrónico- no es una forma admitida en derecho para comunicarse con esta Entidad Pública”, lo que no deja de sorprendente porque la misiva aclaraba en el cuerpo del mensaje que se trataba de una carta al regidor de la Secretaria de Igualdad de Izquierda Unida de Asturias y, por tanto, una comunicación política, sin carácter administrativo. Seguidamente se procedido a enviar un correo certificado.
La dirigente de IU reprocha al Alcalde el uso de un “lenguaje trasnochado, condescendiente y machista “que, apostilla, “no puede tener cabida en el máximo órgano de control democrático de un ayuntamiento. Estoy convencida de que la sociedad lo que menos desea y espera de sus representantes, más cuando estos dicen ser progresistas, es que repliquen formas comunicativas que expresan un sistema de interrelaciones basado en la desigualdad por sexos, como ha sido en este caso”.
Tras todo ello, el alcalde degañense ha señalado que “la llamé ‘corazón’ como podía haber dicho ‘camión’, sin ningún ánimo de ofender”, asegura el Óscar Ancares quien afirmó al diario La Nueva España que no tuvo ningún ánimo de ofender a la concejala. “Fue una forma de referirme, con una simple palabra, sin intención de que se molestase; si la ha ofendido, lo siento”, dijo a modo de disculpa.
Según Ancares, el Pleno se desarrolló posteriormente con normalidad, por lo que no entiende cómo el asunto se ha convertido en caballo de batalla para IU. Considera excesiva la polémica, pero aun así expresó su voluntad de disculparse si el apelativo resultó ofensivo. Eso sí, aseguró que con la disculpa da por zanjado el asunto y que no tiene previsto hacer una petición de perdón formal o por escrito.
En el Pleno de la polémica, la concejala de IU llegó a recordarle al regidor su nombre ante las repetidas alusiones a la edil como «corazón». «Ancares carece de la más mínima educación política», dijo Barrero, que reclama que la FSA se pronuncie y reprenda a su alcalde. Ancares por su parte cree que las disculpas están ofrecidas.