CANGAS DEL NARCEA.-De cuando el góspel rompió la paz y el recogimiento del monasterio de Corias

Tampoco hace tanto tiempo. Para algunos fue hace dos días, para los más jóvenes bastantes más. El convento de Corias estaba a pinto de convertirse en Parador nacional y entonces se decidió que  a grandes cambios grandes despedidas, y fue en ese momento cuando los espirituales negros rompieron  la  austeridad   dominica en Corias. Y también era la primera vez que un acto de este tipo acontecía en el concejo. Fue un concierto de música góspel

Recordemos que la música góspel, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en los años treinta. El góspel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en el sur de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical. El origen del góspel (o canto evangélico) se encuentra en la música popular campesina del sur de Estados Unidos. A diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero, en cuanto a música se refiere.

A esta forma de cantar se le denominó así, ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios; a través de sus letras, que reflejaban una vida Cristiana y entregada al Señor

 La potencia y ritmo de los espirituales negros rompieron en la tarde noche de aquel día la austeridad dominica de la iglesia del Monasterio de Corias que acogía así, como tal monasterio dominico, el último de sus actos antes de convertirse en Parador Nacional.

Lleno en la iglesia y sorpresa e incredulidad en muchos de los asistentes ante una música totalmente desconocida para una gran mayoría de los allí presentes. Del ritmo pausado del primer espiritual que llenó de recogimiento a los presentes se fue pasando en un in crescendo continuo y sin pausa a los ritmos más amenos para terminar en una orgía de palmas, ritmos y participación de todos los presentes puestos en pie. Ago totalmente insólito entre los claustros del monasterio para cuyos frailes hubo muchos recuerdos preguntándose los cangueses que allí estudiaron como hubiesen reaccionado al escuchar el ritmo trepidante de la batería en el mismo  presbiterio de la iglesia conventual. No lo sabremos nunca

La Consejería del Cultura, Comunicación Social y Turismo con la colaboración de Cajastur,  fue la encargada de organizar aquel Concierto de Negro Espiritual que bajo el Título “Primavera Espiritual” tuvo lugar en el Monasterio de Corias desde las ocho y media de la tarde con una duración aproximada de hora y media

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea puso, de forma gratuita, a disposición de la gente que quiso asistir un autocar de 50 plazas que regresó a la villa de Cangas una vez finalizado el concierto.

Este concierto se estreno en el Kursaal de San Sebastián en Diciembre del 2004 y posteriormente en otros importantes escenarios como el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Jovellanos de Gijón.

Entre la admiración de cuantos cangueses allí acudimos, este concierto se incorporó a la historia del Monasterio aún cuando ya no ejerciese como tal, aunque son muchos los cangueses que afirman rotundamente que mientras un solo fraile dominico continúe en Corias allí seguirá existiendo un monasterio dominico.

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R. Mera