Y tú ¿vas de vacaciones o veraneas?
Se lo oí a Josemi, hombre de esta casa, en alguna ocasión. Explicó que él no iba de vacaciones, que el veranaba. Capté la diferencia y me di cuenta de que en la mayoría de los casos nos explicamos mal y confundimos los dos conceptos lo que nos lleva, quizás, a no entendernos, aunque creamos que sí. Y me dije: voy a comentarlo con los oyentes de la Estampa en Onda Cero.
Así que, con la venia, vamos primero al diccionario.
Vacaciones: Nombre femenino
-Suspensión temporal del trabajo, de los estudios o de otras actividades habituales para descansar.
Veraneo: Nombre masculino
-Vacaciones de verano que se pasan en un lugar distinto del lugar en el que se vive habitualmente.
Queda pues claro que una cosa, vacaciones, no tienen nada que ver con la otra, veraneo.
Percibimos una diferencia importante entre hacer vacaciones y veranear. El primer acto se basa en disfrutar de un derecho laboral, donde sea y haciendo lo que sea, mientras que el segundo se basaba en establecerse en otra residencia diferente de la habitual para desconectar.
Y deduzco entonces que yo puedo estar de vacaciones (sin trabajar) pero que mal puedo “ir de vacaciones”, como mucho puedo ir a un lugar u otro “por estar de vacaciones”. Así pues hay una diferencia esencial entre vacaciones y veraneo. Veraneo, leí en algún lado, “es una de esas palabras maravillosas de nuestro vocabulario que tendríamos que perpetuar generación tras generación” .La mayoría de la gente cree que es lo mismo pero, ya ven, no es así.
Según hemos visto, el diccionario nos dice que vacaciones es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios, viajemos o no. Sin embargo veranear nos dice que es pasar las vacaciones de verano en un lugar distinto de aquel en que habitualmente se reside.
Así pues podemos establecer la primera diferencia: las vacaciones no tienen cota temporal mientras que el veraneo, como bien la palabra indica, es algo que sólo puede hacerse en verano. Pero tenemos que ir más allá, entre otras cosas porque las vacaciones de verano no implican veranear, es decir que tú puedes irte por estar de vacaciones a Calatayud o Boston y no por ello estarás veraneando. Veranear es hacer cosas de verano y es ahí donde radica el encanto de la palabra veraneo, que se refiere a una serie de acciones no escritas pero bien definidas y entendidas por los españoles. El veraneo es algo muy nuestro y puede darse el caso de que podamos estar de vacaciones y no haber ido de veraneo. Incluso hay dos conceptos: veranear es algo tranquilo, sosegado, vivido, charlado y saboreado. Vacacionar son aglomeraciones, horarios, rutas matadoras, madrugones, comilonas aceleradas, beber descontrolado y….subir, subir muchas fotos a las redes.
En España no sabemos muy bien cómo, pero de un día para otro pasamos de ver normal lo que era el veraneo que las familias habían hecho durante décadas, a verlo como algo muy de paletos, sin ser conscientes que ese acto de esnobismo progresista es mil veces más cateto que el anterior.