SUROCCIDENTE.- Ningún proyecto alternativo a la térmica de Soto de la Barca
Primeo fueron las minas y ahora lo están siendo las térmicas. Así ha venido el proceso evolutivo de Asturias en general y de esta comarca Suroccidental en particular. ¿Y la alternativa? No hay nada oficial y tal parce que el lema extendido por la zona es “sálvese quien pueda y cómo pueda”
Langreo albergará una fábrica de paneles solares pero, nos preguntamos, ¿qué tendrá el suroccidente para paliar el cierre de las minas y de la térmica de Soto de la Barca?
Las compensaciones por el cierre de las térmicas y las zonas mineras son claves para que esa transición sea, además de verde, justa. Sabemos que Iberdrola entra en el accionariado de Exiom con una fábrica de paneles fotovoltaicos que puede ser un revulsivo para la zona y, además, parece que es una inversión que va a tener capacidad de crecimiento porque va a haber mucha demanda de esos elementos. En el caso del suroccidente, lo primero que van a hacer es renaturalizar y urbanizar la zona y hacer que esos terrenos que están al lado del Narcea no sean inundables.
Se trata de dejarlos en las mejores condiciones para que ahí se pueda implantar luego alguna cosa. De momento, no hay ningún proyecto que podamos pensar que Naturgy va a desarrollar en esa zona, pero seguiremos insistiendo para que compense su marcha de Tineo.