SUROCCIDENTE.- Soplan malos vientos para la Sanidad comarcal

Hospital Comarcal del Suroccidente

La Consejería de Salud del Principado de Asturias está trabajando en una revisión de la estructura actual sanitaria, sobre la que existe una unanimidad casi plena de que se halla ya totalmente desfasada en cuanto a la realidad actual

Y aunque todo hace pensar que el Gobierno regional se tropezará con dificultades en esta pretensión, entre ellas, la oposición de los ayuntamientos que entiendan que los cambios les restan peso, capacidad de interlocución, recursos sanitarios o dinamismo económico. Otros intentos anteriores de revisar el mapa sanitario quedaron en nada ante las presiones en contra.

Se estudia la posibilidad de pasar de ocho a cuatro áreas

El primer dato que tienen en cuenta: Seis de las ocho áreas sanitarias en las que está dividida Asturias han perdido unos 145.000 habitantes, en total, desde la entrada en vigor del actual mapa sanitario, vigente desde 1984.

Con datos correspondientes a 1981, se observa que en las últimas cuatro décadas la circunscripción del noroccidente perdió 24.241 habitantes. El suroccidente, casi los mismos: 24.356. En el momento actual, la circunscripción con menor demografía es la de Cangas del Narcea. Hace 40 años, el área suroccidental tenía casi 49.000 habitantes. Ahora no llega a 24.500. 

La circunscripción con menor demografía es la de Cangas del Narcea. Hace 40 años, el área suroccidental tenía casi 49.000 habitantes. Ahora no llega a 24.500.

La actual organización consta de ocho áreas cuyas cabeceras están emplazadas en Jarrio (Coaña), Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño. Se da por hecho que el Ejecutivo de Adrián Barbón propondrá reducir ese número. Los intentos anteriores pusieron sobre la mesa una fusión de zonas hasta dejarlas en tres o cuatro.

En 2010, la Consejería dirigida por Ramón Quirós trabajó sobre la posibilidad de pasar de ocho a cuatro áreas, según una dinámica de agrupar las actuales de dos en dos, según un criterio de proximidad geográfica que iba a dar lugar a las siguientes asociaciones: Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón-Arriondas, Avilés-Jarrio y Langreo-Mieres. Las cabeceras de las áreas resultantes quedarían establecidas en las localidades citadas en primer lugar.

Otro dato considerado es el de considerar que los cambios demográficos y las mejoras de las comunicaciones permiten fusionar áreas

En ese mismo año, 2010, se publicó un informe elaborado por iniciativa del Consejo Económico y Social de Asturias (CES). La conclusión era que el modelo sanitario regional estaba necesitado de “una nueva arquitectura”, un modelo renovado que aumentara su eficacia y productividad.

Se estudia la posibilidad de pasar de ocho a cuatro áreas, según una dinámica de agrupar las actuales de dos en dos

Una de las conclusiones de aquel estudio señalaba que la división del mapa sanitario en ocho zonas se había quedado anticuada y proponía la creación de tres redes subregionales para superar “el dilema hospital local/regionalización” y evitar la duplicidad y el solapamiento de servicios de referencia, que encarece la prestación sanitaria. Estas tres redes serían:

a) Los hospitales de Jarrio y  San Agustín de Avilés: atenderían las actuales zonas I y III;

b) Hospital de Cangas-Hospital de Langreo-Hospital de Mieres-HUCA: atendería las áreas II, IV, VII y VIII; y

c) Hospital de Arriondas-Hospital de Jove-Hospital de Cabueñes: atendería las actuales áreas V y VI.

Consideran que los cambios demográficos, la mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, hacen que ocho áreas sanitarias sea excesivo

El nuevo viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, reiteró hace pocas fechas la intención del Gobierno regional de abordar en breve una modificación del mapa sanitario de la región. Tanto la consejera de Salud, Conchita Saavedra, como el  presidente del Principado, Adrián Barbón, ya se habían manifestado en esta misma línea pocos días después de la configuración del nuevo Ejecutivo autonómico. Se considera que los citados cambios demográficos, sumados a las mejoras de las comunicaciones y de las telecomunicaciones, hacen que la cifra de ocho áreas sanitarias sea excesiva. Entre otros inconvenientes, señalan los expertos, esa división “multiplica de manera innecesaria los cuadros directivos y hace más rígida la gestión de personal”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera