SUROCCIDENTE.- El busto y el monolito de Riego, en Tuña, serán “lugar de memoria”
Se ha iniciado el procedimiento para declarar lugar de memoria 12 inmuebles y monumentos, entre ellos el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), donde se redactó la Constitución española de 1812, y el busto y el monolito de Rafael de Riego en Tuña (Tineo).
También se declararán otros “vinculados al liberalismo democrático”, situados en Cádiz, Asturias, Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Logroño.
Según informa en un comunicado, esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España.
Estos nuevos lugares de memoria serán espacios de transmisión del recuerdo y promoción de la convivencia y la cultura democrática, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática.
En concreto, se han iniciado los trámites para declarar lugar de memoria al Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz), donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España.
Además, en el marco de la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), se ha iniciado expediente para declarar lugar de memoria la casa natal y el busto del General Riego, en Tuña (Asturias), y el monolito de reconocimiento de la localidad como pueblo ejemplar.
Junto a ellos también al monumento a Rafael de Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); y el Antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla, sede de las Cortes durante los últimos meses del Trienio Liberal y, posteriormente, sede provisional del Parlamento de Andalucía.
.