CANGAS DEL NARCEA.- El renacer de la fiesta de la patrona
La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen despedía el sábado las fiestas de julio con la Tradicional Jira a Santana y los cangueses lo hacían con la celebración de Santa María Magdalena, la patrona. La recién creada Asociación La Patrona se ha propuesto revitalizar esta fiesta, un tanto desangelada en los últimos años, y a fe que ha dado el primer paso para ello con rotundidad y acierto.
A las doce de la mañana comenzaron a sonar las campanas de la basílica anunciando el inicio de los actos religiosos. Media hora después, la imagen de Santa María Magdalena salía de la iglesia precedida por el grupo el Son d’Arriba, que la acompañaba hasta la plaza Conde Toreno donde, al llegar, se giró encarando el Prao del Molín para recibir el sonoro homenaje de sus feligreses.
Rotunda la tirada a mano en una mañana en la que desde hace años venía siendo un tanto corta y escasa dado que no contaba con gran número de tiradores; esto ha quedado superado con la presencia de un nutrido grupo de ellos en Los Nogales de la mano de la Asociación. El conocimiento no se les supone como rezaba con el valor en la antigua cartilla militar cuando algún mozo se licenciaba, en este caso no se supone el tal conocimiento, lo tienen. La peña La Girolina les secundó en este empeño. El disparo de máquinas llegó seguidamente con los voladores de las peñas La Magdalena El Chisquero y La Romería.
Un disparo pirotécnico que no dejó indiferente a nadie y que supuso el estreno de la recién creada asociación La Patrona, que surge para poder llevar a cabo los disparos durante la procesión, tras la aprobación de la nueva normativa que regula el uso de la pirotecnia en las celebraciones. Este marco legal exige que los participantes en un espectáculo pirotécnico pertenezcan a un mismo grupo, circunstancia que no se daba en este caso ya que hasta ahora colaboran en él distintos grupos, peñas, y también particulares. De esta forma, la asociación La Patrona consiguió aglutinar a todos aquellos colaboradores habituales y sumar a más personas. Cerca de un centenar de ellas, entre tiradores y tiradoras, cuya presencia fue más que notable, se repartieron en las diferentes zonas habilitadas para disparar los voladores consiguiendo un buen ritmo durante más de tres minutos y unos seis en el total.
Con mucho menos bullicio y un buen número de personas menos en sus calles, los cangueses vivieron la jornada del sábado de una forma mucho más familiar y tranquila que las fiestas del Carmen y de una forma también más entrañable
Para dar la bienvenida a esta nueva asociación se celebró un acto de hermandad entre peñas en el patio del Ayuntamiento que estuvo impregnado de pólvora y lleno de colorido y buenos deseos.
Pasado el medio día, poco a poco, las calles comenzaron a vaciarse, el cansancio de tantos días comenzaba a hacer mella, tras una tarde tranquila la cosa volvió a animarse con las últimas verbenas en el parque de Los Nogales.
De esta forma Cangas del Narcea cerraba unas fiestas sonoras y bulliciosas recuperado ya todo su dinamismo y acción tras los dos años de pandemia y aquella Descarga “inconclusa” del año siguiente. Todo ha vuelto a su ser aunque… creo que debo añadir que ampliamente superado en su esencia y su hacer.