SUROCCIDENTE.- “Nada será posible sin un proceso de movilización ciudadana”
El economista José Luis Marrón Jaquete no tuvo pelos en la lengua para denunciar en Cangas del Narcea, en la conferencia pronunciada en el Espacio Cultural de la Librería Treito, bajo el título “La larga caída (sin red) del Suroccidente Asturiano”, su creencia en que “no hay soluciones mágicas y la sociedad civil debe implicarse en la transformación de la comarca” Y sentenciaba: “No hay acción pública sin presión ciudadana, ni futuro sin emprendimiento. Los recursos naturales endógenos son la única esperanza. No creo que sea nada posible si no hay un proceso de movilización ciudadana detrás de proyectos estratégicos importantes”.
Así pues no todo consiste en acusar a los demás de la situación actual derivada de la desindustrialización de la comarca, el cierre minero u la caída de la población en las últimas dos décadas,
Todo ello, unido a “la tiranía de la geografía, el aislamiento; la tiranía de la orografía”, afirma el economista, “conforman un caldo de cultivo para que personas o colectivos se encuentren en este estado de ánimo que puede acabar en cualquier cosa. Hay que huir de soluciones fáciles y, por lo tanto, la visión tiene que ser más diagnóstica que propositiva”.
En cuanto al aislamiento, Marrón advierte de que es necesario elegir y dar prioridades y se inclina por olvidarse de momento de la autovía La Espina. Ponferrada y dar prioridad a la conexión de Cangas del Narcea con la autovía A-63 en La Espina (Salas). Y explica: “La conexión con Canero o Ponferrada las pospondría para dar prioridad a una potencial carretera entre Tineo y Cangas. Una vía cómoda, segura y sin argayos que permita una movilidad en menos de una hora a Oviedo o al aeropuerto”, señaló.
Apuesta también por centralizar en Cangas del Narcea el sector servicios y aprovechar la disponibilidad de suelo de Tineo para el desarrollo de empresas. No va a ver una industrialización, afirma, y considera el futuro al respecto pasa por “la transformación de los recursos naturales como, por ejemplo, con ganaderías de carne y leche en las que se introduzca el ganado caprino y bovino, el sector forestal o la producción de miel, entre otros”, para concluir precisando que “serán pequeñas y de base familiar”. A ello habrá de unirse, añade, “una modernización del sector agrario apuntando a producciones ecológicas y aprovechando la venta directa online. La ganadería es el sector que más contribuye, tras los servicios, al mantenimiento de la comarca”.
El economista cangués también estima que las Administraciones Públicas han de ser tractoras del emprendimiento y con infraestructuras que mitiguen el aislamiento.