CANGAS DEL NARCEA.- Encuentros alrededor del arte y el vino
La cita entre el arte y el vino tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el Parador Nacional de Corias. Será una cara a cara entre las distintas artes y el vino de Cangas, D.O.P. Cangas, única denominación de origen asturiana fruto de la llamada “viticultura heroica”.
Señalan desde la organización que no son unas jornadas al uso ya que no se trata de unas fiestas locales alrededor de la vendimia o el vino, sino de “una apuesta más allá, en la que se establece un diálogo entre la viña y la obra artística”.
Abrirá las jornadas Manuel León, director científico de Arqueogastronomía, que hablará de los vinos de la época del imperio romano, de donde ha recuperado antiguas recetas y procedimientos. Por su parte, Adolfo Serra, uno de los ilustradores más reconocidos de nuestro país, impartirá una charla/taller sobre las posibilidades creativas del vino como pigmento a la hora de realizar composiciones plásticas.
De la mano de Eduardo Barba, escritor e investigador botánico en obras de arte, se llevará a cabo un recorrido por obras pictóricas en las que el vino es protagonista. La charla se acompañará de una degustación de vinos seleccionados por la Bodega Monasterio de Corias.
Las poetas Laura Casielles y María García propondrán un recorrido por la palabra y la viña, maridando sus versos con los vinos de la Bodega Vidas.
El dúo El Naán ofrecerá un concierto de composiciones propias y tradicionales tocadas con rabeles, arpas, cántaros de barro, trenzadas con poemas que hablan de la cultura campesina, los oficios y la tierra.
La actriz Paula del Estal recitará poemas e interpretará diferentes textos relacionados con el mundo de la viña y sus ciclos, en una cata dramatizada de vinos de la DOP Vino de Cangas
Y Ambás y Ramsés, músicos e investigadores etnográficos, serán quiénes pongan el broche final a Viña y obra con una actuación en la que recuperarán cantares de la tierra a ritmo de percusiones tradicionales como pandereta, pandero cuadrado o tambor, acompañada de una degustación de vinos de Bodega Las Danzas.
Alicia Andrés y Mónica Barreal son las artífices del concepto y desarrollo de las jornadas. Son creadoras de eventos que exploran el camino que une al arte con la naturaleza o la ruralidad.
“La historia del vino nos habla de nuestra propia historia. Su presencia a lo largo de siglos ha inspirado al arte y ha sido eje político, social y religioso. En estas jornadas mezclaremos en nuestra copa cultura y cultivo, palabras que comparten raíz y significado”, afirma Alicia de Andrés. “El vino, al igual que el arte, se percibe con todos los sentidos. En Viña y obra proponemos un brindis con la palabra, la música, el color”, precisa.