CANGAS DEL NARCEA.- Fallado el concurso de pichos

La Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea hizo público el pasado viernes  el fallo del jurado popular que decidió el podio del XII Certamen Cangas de Pinchos. En él, participaron trece restaurantes de la villa canguesa entre el 25 y el 28 de mayo. El pincho ‘Chipi-Ron’ del chef del Restaurante Blanco, Pepe Ron Linde, fue el que más votos recibió, obteniendo la medalla de oro. Parrilla Sidrería Suiss con su propuesta ‘La Venganza’ se hizo con la medalla de plata y Café El Carmen la de bronce con ‘Black Power’

“Por un lado hacemos un pan líquido con tinta de calamar en sifón, por otro, un guiso de chipirones encebollados que introducimos en unos moldes circulares. Recuperamos la salsa del guiso, la ligamos y la servimos como base. Y por último, lo coronamos con una mahonesa de gamba un poco picante para darle el toque canalla y un crujiente de micro algas marinas», desgrana Pepe Ron sobre su pincho de alta cocina en miniatura. Junto a él, trabaja en la barra del Blanco su hermano, Quique Ron, especialista en cócteles. “Nos hemos unido a la campaña ‘Los jueves de Cangas’ de Apesa para hacer un cóctel y pincho diferente cada jueves de junio. El primero hicimos un moscow mule, un cóctel a base de vodka, cerveza de jengibre y zumo de lima. Al siguiente fue el turno para un blanco sour, variante del güisqui sour, macerado con melocotón, lima limón y burbón», explica Ron que guarda la sorpresa de los cócteles que preparará en la segunda mitad de las jornadas gastronómicas que empiezan el próximo jueves 15 de junio.

La medalla de plata del duodécimo certamen Cangas de Pinchos 2023 se la colgó Sidrería Parrilla Suiss con su propuesta ‘La Venganza’. “El nombre viene de un pequeño percance que tuve con un jabalí las Navidades pasadas”, cuenta José Manuel García, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, más conocido como ‘Manolito el del Suiss’. “El caso es que se puso en medio de la carretera y me tiró de la moto así que pensamos en un pincho con carne de jabalí a modo de venganza personal”. “Está confeccionado con base de salsa de cereza de Vallinas, tres elaboraciones de jabalí conjuntas, y encima el crujiente de berza”, explica José Suiss, chef encargado de su  elabora ración.

El bronce fue a parar al Café El Carmen, con una propuesta similar en forma y contenido al campeón. “Para el concurso realizamos un crepé con tinta de calamar relleno de un guiso de calamar sobre un puré de arroz. El fondo fue una crema de andaricas y por encima tenía un alioli al limón y pico de gallo”, explica su creador, el chef Cristóbal Losas asiduo al certamen de pinchos cangueses, y ganador de éste, tanto en 2010 como en 2013. El nombre con el que Losas bautizó a su pincho esta edición, también tiene historia. “Coincidió el color de los ingredientes que escogimos con la polémica del jugador del Real Madrid Vinicius, y decidimos llamarlo Black Power”, indica Losas.

El público participante en la votación del concurso también obtuvo un reconocimiento por parte de la Junta Local de Hostelería. Tres premios elegidos por sorteo en el que se otorgaba un cheque de 300 euros, de 150 euros y de 50 euros con posibilidad de canjearlo en los comercios de Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera