CANGAS DEL NARCEA.- Una activa jornada de cazadores y niños
El pasado viernes 2 de junio, tuvo lugar en Cangas del Narcea un evento cuyo objetivo principal fue acercar a los niños el mundo de la caza y estrechar su vínculo con los animales.
La pasión por la caza de Francisco Cuétara Fernández, presidente de la sociedad de cazadores, director de la Copa del Narcea con perros de rastro bombero de profesión y cazador por devoción, le ha llevado a organizar la jornada de introducción a la caza para los más junio a la XXVII Copa del Narcea de perros de rastro, el sábado 3.
Consciente de que cada vez más, la gente tiende a distanciarse del medio rural y sus actividades y ante la preocupación de que los niños no tengan tan siquiera la opción de llegar a conocerlas, Cuétara quiso que los más jóvenes tuvieran la oportunidad de vivir, en primera persona, la cinegética.
“Lo hacemos para que los niños tengan la opción de conocer animales en directo, no solo en los libros o en televisión, y para que tengan las nociones básicas de lo que es la caza, más allá de lo que les puedan contar aquellos que la desconocen”.
Se mostraron a los niños codornices, perdices, faisanes, un jabalí y perros de caza. Animales con los que simularon rastros para enseñarles cómo se entrenan y cómo trabajan los perros tanto de muestra como de rastro.
Los escolares también vivieron una suelta de palomas, algo que les resultó muy entretenido, y vieron huevos de las diferentes aves antes mencionadas. Los cazadores les fueron explicando de qué animal era cada uno y haciendo hincapié en que no deben tocarlos, si algún día se los encontraran en un nido.
A todos los participantes se les dio un “bollo preñau”, y un botellín de agua, para merendar. Se aprovechó para enseñar a los más pequeños que no deben dejar papeles del bocadillo ni cualquier otro residuo en el campo porque “el cuidado del entorno es obligación de todos”.
El respeto por la naturaleza y sus especies animales fue uno de los temas que se trató en todas las intervenciones, pues la organización cree que este tipo de jornadas, antes que nada, deben servir para educar en términos medioambientales.