SUROCCIDENTE.- Furacos de grandes dimensiones en la “Vía Minera” entre Cerredo y el Sil

La carretera que une los municipios de Páramo del Sil y Degaña por Valdeprado, la vía de comunicación más rápida entre el Bierzo y Asturias, ya que permite reducir en cerca de 30 kilómetros la distancia en comparación con el trazado que obliga a ir hasta Villablino, “es un camino de cabras reconocido formalmente como pista forestal y en un estado lamentable”. Así se denuncia desde la parte leonesa y se ratifica desde la asturiana y de ello se hace eco el Diario de León

 Desde la primera lo hacen los vecinos de la zona y la Junta Vecinal de Anllares del Sil, que ha vuelto a ser la titular de la infraestructura una vez que se dio por caducado el permiso que, en 1976, se otorgó a la empresa Hullas del Coto Cortés para construir una carretera en monte de utilidad pública que, mientras hubo actividad minera, fue de uso privativo y comunicaba el valle del Sil y la central térmica de Anllares con las explotaciones de carbón asturianas.

La Junta de Castilla y León se comprometió hace más de un año a hacerse cargo de su titularidad, pero nada se ha vuelto a saber de un proyecto que el Principado de Asturias sí asumió como propio, habiendo intervenido ya para dejar la calzada en l aparte que le corresponde en buen estado. De hecho, la AS-270, como se ha denominado hasta el límite con León, ya forma parte de la red autonómica de carretera y recibe fondos como tal. Los presupuestos de 2023 recogen una partida de más de 550.000 euros para la mejora de la pavimentación y la renovación de la señalización.

La carretera es de uso obligado para los vecinos de Hospital del Sil y de quienes residen o tienen que ir a Valdeprado y todos aquellos que se quieren evitar el rodeo por Laciana para conectar con el suroccidente asturiano. Esto afecta muy principalmente a los vecinos de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y otros que buscan por el puerto de Valdeprado la salida a la carretera de la Coruña y hacia Castilla. Es una carreta cuyo utilidad es muy demandad en verano.

Son algo más de once kilómetros desde el cruce con la CL-631 (Ponferrada-Villablino) y hasta el límite con la AS-270 que están minados de baches de grandes dimensiones y comidos por la vegetación en varios puntos, lo que también resta visibilidad. No es nada extraño encontrarse con vehículos con una o las cuatro ruedas reventadas por los enormes y, a veces, inevitables e inesquivables furacos que la pueblan

Sospresas en el camino (Diairo de León)

También ha recogido el Diario de León las quejas del presidente de la Junta Vecinal de Anllares del Sil, Borja Martínez, que denuncia la situación en la que se encuentra una carretera que, a efectos legales, es pista forestal y, como tal, su gestión depende de la pedanía. Pero esta no tiene fondos ni capacidad para asumir el arreglo y por eso ha pedido ayuda a administraciones superiores. Como ya ocurrió en Asturias, donde juntas vecinales y ayuntamientos cedieron el vial al Principado, Anllares del Sil está dispuesta a hacer lo mismo. Es lo que desea, de hecho, para poner fin a los problemas de una arteria de comunicación que está llamada a ser los cimientos de una futura vía rápida entre Asturias y la Meseta. En ello trabajan ya desde el Principado para tratar de involucrar al Gobierno central en su ejecución.

Furaco trampa (Diario de León)

En mayo del año pasado, vecinos del Alto Sil y el Suroccidente asturiano se concentraron en la carretera de Valdeprado para exigir su arreglo. Reclamaban dejarla en condiciones para hacer de ella una vía rápida de comunicación entre el Bierzo e Ibias, con mayor ancho de carretera y la posibilidad de circular a 80 kilómetros por hora. Entonces, el estado de la vía ya era malo en la parte leonesa. Ahora, es mucho peor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera