NARCEA.- Los Servicios de Ayuda a domicilio no irán al paro
Las cuarenta y seis auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Cangas del Narcea no irán al paro.
El Ayuntamiento y la empresa gestora del servicio, Senior Servicios Integrales, han llegado a un acuerdo por el cual se realizará un contrato de emergencia temporal a partir del 31 de mayo, fecha en el que vence el vigente. Este nuevo documento, pactado por las auxiliares del SAD en Asturias y la Consejería de Servicios Sociales del Principado tras la huelga del pasado agosto, establece una subida salarial del 5% y que el precio del servicio pase de pagarse de 18 euros la hora a hacerlo a 21,08.
Este acuerdo temporal, vigente hasta que se licite el nuevo contrato bienal del SAD en Cangas permitirá gozar de tranquilidad a las 172 personas que son beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio en el concejo.
«Estamos agradecidas a todo el Ayuntamiento por que haya gestionado de esta manera nuestras demandas y se refleje en el nuevo contrato de emergencia el precio por el que luchamos el verano pasado», decía Enedina Lago, representante de CC OO de las trabajadoras del SAD de Cangas, a su salida ayer por la mañana de la reunión mantenida con la junta directiva de Senior en Oviedo.
Los problemas con el servicio de Ayuda a Domicilio los denunció la oposición municipal en abril.. El ajuste en los presupuestos de este año para acoplar una subida salarial acorde al nuevo convenio obtuvo el voto a favor de los 18 concejales que conforman el pleno de Cangas, ocho del PP, siete del PSOE y dos de IU. El actual alcalde socialista, José Víctor Rodríguez, presentó ayer este acuerdo unánime a la empresa que presta el servicio. Senior aceptó y retiró el ERTE con el que había amenazado al Consistorio.